PRECIO RÉCORD DE LA HOJA DE YERBA MATE ANTE AMENAZA DE ESCASEZ


La exportación de yerba mate mborovire a Argentina y Estados Unidos, como así también la posible apertura de nuevos mercados internacionales, propiciaron un precio récord de la hoja de yerba mate que inclusive llegó a los Gs. 2.500 el kilogramo  en la presente zafra, lo que representa un aumento de más del 100% en comparación al año pasado.

https://youtu.be/ErsQ1-Tbqe8

La escasez de la materia prima en la república Argentina, más la apertura del mercado estadounidense y las tratativas con otros países, genera una amenaza de escasez para la provisión del mercado local ya que los productores optan por enviar sus cosechas al exterior ante un mejor precio de la materia prima, lo que genera un aumento inmediato en el precio que llega a un pico histórico de Gs. 2.500 en algunos casos.

La apertura del mercado argentino se debe principalmente a la aparición de plagas en algunos yerbales que tomará aproximadamente 3 años para su recuperación. La superficie afectada impide que con la producción local se pueda abastecer todo el mercado mundial que el vecino país abarca. Ante esta situación y en caso que el precio no mejore en el mercado local, podría registrarse una escasez histórica de yerba mate en nuestro país.

Si bien el aumento del precio de la hoja de yerba mate se registró en la última etapa de la cosecha, están dadas las condiciones para que el próximo año el precio promedio sea de Gs. 2.500 por kilo ya que la exportación está confirmada lo que obliga a las industrias locales pagar el mismo precio para que puedan operar sin la amenaza de escasez.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!