PRECIO DEL HUEVO BAJARÍA LUEGO DE LA SEMANA SANTA, SOSTIENEN AVICULTORES



Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) se refirieron a cerca de la escasez y encarecimiento de los huevos que se produce especialmente en Semana Santa. En ese sentido, el titular del gremio, Néstor Zarza, sostuvo que al menos por parte de los productores ya no habría ajuste en los precios con miras a la festividad religiosa y que luego habrá una mejoría en el costo, atendiendo que la tendencia es que se sitúen paulatinamente a la baja.

Según el representante del sector no existe faltante del producto, pero sí un mayor consumo, lo cual genera un déficit entre la oferta y la demanda. “Creemos que como el consumo baja después de Semana Santa, también el precio acompañe”, explicó a la 650 AM, agregando que se espera que tenga el mismo comportamiento de años anteriores, salvo que haya algún imprevisto.

Zarza añadió que tal vez este año la escalada se haya sentido con un poco más de fuerza a causa de varios factores como el aumento de costo del alimento principal, así también en la materia prima. Agregó que antes de la pandemia, el maíz se podía conseguir a alrededor de los G. 900 el kilo, mientras que actualmente cuesta cerca de G. 2.100, ocasionando que el sector de pequeñas granjas sufra mucho más que los productores industriales.

Refirió que en el Mercado de Abasto los precios llegan a G. 30.000 y G. 32.000 la plancha, pero que el sector de supermercados representa otro tipo de comercialización, teniendo en cuenta que tienen otras presentaciones y por ello se venden a G. 34.000 o G. 36.000 en promedio. “Normalmente, luego de Semana Santa tienen una baja considerable, luego se mantienen, pero en verano están al costo”, enfatizó.

Por último, manifestó que a nivel de productores la última suba fue el 10 de marzo, y que después no hubo ninguna otra. Sobre una falta de ponedoras, expresó que como se depende en un 90% del mercado brasileño y en un 10% del argentino para la importación de pollitas de alta genética, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentra trabajando en establecer una segmentación de la producción del vecino país para que no existan riesgos sanitarios a causa de la gripe aviar, facilitando su adquisición.// Fuente; LA NACIÓN







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!