PRECIO DE LA SOJA VOLVIÓ A CAER EN MEDIO DE LOS TEMORES POR UNA DESACELERACIÓN ECONÓMICA GLOBAL



A horas de iniciarse la nueva campaña, temores por una desaceleración económica global debilitaron los precios de los granos gruesos, principalmente el de la soja, que volvió a caer. Este producto es el principal grano de las exportaciones paraguayas. En tanto, el trigo terminó el miércoles al alza, según los reportes internacionales.

BAS04 – BUENOS AIRES (ARGENTINA), 21/07/08.- Fotografía de 08 de abril de 2008, de un granjero trabajando con granos de soja, en la localidad de Olivera, a unos 80 km de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). La suspensión del esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos, que generó un largo conflicto entre el Gobierno argentino y el sector rural, entró en vigor hoy, 21 de julio de 2008, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, luego que las principales entidades agropecuarias de Argentina, llevaron a cabo sucesivas huelgas comerciales y manifestaciones de rechazo al incremento de la presión fiscal sobre el campo, durante los últimos cuatro meses. EFE /Cézaro De Luca ARGENTINA – AGROPECUARIA

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) repasó los factores que dejaron pérdidas en todas las posiciones de la soja (US $553). Las perspectivas para la soja estadounidense se muestran mejores que la complicada situación productiva del maíz. Esto apuntala las pérdidas, en un contexto de potencial reducción de la demanda externa de soja por la desaceleración económica mundial, señala el portal argentino Agrofy.

No obstante, algunas ventas externas informadas robustecen una demanda china cuya proyección sigue con altos grados de incertidumbre de cara a la campaña gruesa que comienza mañana, lo que pone un piso a las pérdidas.

También el maíz (US $265,25) cierra un miércoles bajista. “Las preocupaciones por la desaceleración económica global debilitan los precios del grano amarillo. No obstante, los panoramas productivos en Europa y Estados Unidos podrían dar cuenta de una intensificación de la sequía, lo que limita el terreno negativo para las posiciones del maíz”, indicó la BCR.

Por otro lado, el trigo (US $297) cambia de signo y cierra la jornada con subas para todas sus posiciones. El puerto ucraniano de Nikolaiev, el segundo complejo portuario de Ucrania, aún inactivo por la guerra, fue atacado con misiles ayer, lo que dañó silos de granos y siembra dudas en el Mar Negro. No obstante, el acuerdo para despachar las cosechas ucranianas sigue vigente y Argelia anotó nuevas compras de trigo ruso, lo que marcó límites para las subas del cereal, según el portal.

 

En este contexto hay que señalar que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aumentó sus proyecciones de producción mundial para la zafra 2022/23 de soja, comparado con lo estimado en julio. De acuerdo con la proyección del ente, la producción mundial de soja alcanzaría 392 millones de toneladas, impulsada por pronósticos favorables para Estados Unidos y para China.

Expectativas

Por otro lado, a nivel local, el sector productivo está con muchas expectativas por el inicio de la campaña de soja 2022/23, que arrancó el 1 de septiembre para las zonas que presenten la hume­dad necesaria y no estén tan golpeadas por la sequía. De ser así, se tendrá que espe­rar un mejor momento, pero lo auspicioso es que habría mejores proyecciones para este nuevo periodo, siempre y cuando las condiciones cli­matológicas así lo permitan.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, fue quien auguró unas mejores condiciones para los cultivos debido a que al menos este año se registraron algunas precipitaciones más durante estos últimos dos meses.

Es así que el factor climático una vez más será decisivo para la economía local, que si bien la sequía en esta última parte del año arrojó diferen­cia con relación a los últimos dos años anteriores, pues en julio y agosto se produjeron lluvias que fueron esencia­les para el suelo; es decir, fue un agosto no seco sin incen­dios ni quemazones, resaltó el titular del gremio. FUENTE LA NACION








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!