POSIBILIDAD DE APERTURA DE FRONTERA CON LA ARGENTINA FUE TEMA ANALIZADO POR AUTORIDADES NACIONALES, SANITARIAS Y DEPARTAMENTALES


En sede del Ministerio del Interior, se realizó una reunión entre autoridades nacionales, sanitarias, municipales y departamentales, a los efectos de analizar la posibilidad y eventuales mecanismos de apertura de la frontera con la Argentina, bajo estricta aplicación de un Protocolo Sanitario preventivo, antes de fin de año.

La reunión fue encabezada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia.

En el encuentro, se resolvió que cada gobernador de los departamentos fronterizos se reúnan con sus pares de provincias argentinas, a fin de presentar el estado epidemiológico de la zona y una propuesta de mecanismo de apertura de pasos fronterizos.

De ser acordadas las sugerencias paraguayas, se propondrá que los gobernadores de provincias vecinas eleven las mismas -para su consideración- al Ejecutivo argentino, en la persona del presidente Alberto Fernández.

Cada departamento del país tiene una situación epidemiológica particular, pero también se considera el factor económico y social, puntos que deben ser conversados entre los gobernadores paraguayos y los gobernadores de provincias argentinas.

La idea es presentar y aprobar bilateralmente el Protocolo Sanitario, para la reapertura consensuada de la frontera antes de fin de año -de ser posible-, en un plan piloto de entre 20 a 30 días de aplicación.

Participaron de la reunión, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; el ministro de Relaciones Exteriores, Federico Alberto González Franco; el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Daniel Roa Bustos; el ministro secretario privado adjunto de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola; la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola; y el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

También estuvieron presentes los gobernadores de los departamentos de Itapúa, Juan Alberto Schmalko; de Ñeembucú, Luis Federico Benítez Cuevas; y de Presidente Hayes, Rubén Antonio Roussillón Blaires; y los intendentes municipales de Pilar, Cristóbal Alfredo Stete Ghringhelli; de Nanawa, Javier Marcelino Núñez Medina; de Encarnación, Alfredo Luis Yd Sánchez; de Alberdi, Federico Ramón Centurión; y de José Falcón, Delia Agustina Ramírez Morales.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!