¿POR QUÉ HAY RETRASOS EN LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS DE COVID-19?


Una capacidad limitada de personal y de reactivos en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública produce un retraso en la entrega de resultados del Covid-19. Actualmente, se aguarda como mínimo cuatro días para tener conocimiento del diagnóstico.

Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, admitió que la cantidad de muestras que llegan a diario superan la capacidad de procesamiento con la que se cuenta en todo el país.

“Desde la extracción de la muestra hasta su procesamiento pueden pasar 48 horas; para los resultados se cuentan otras 48 horas más. Son aproximadamente cuatro o cinco días para obtener los resultados”, explicó a radio Monumental 1080 AM.

La profesional indicó que la cuestión radica también en la cantidad de personas que asisten para la extracción de muestras sin cumplir con todos los criterios, lo que también genera un cuello de botella al momento de procesar.

Remarcó en que debe tenerse en cuenta el protocolo actualizado para los casos de cirugías, emitido semanas atrás por la cartera sanitaria.

“El problema es que se está tomando mayor cantidad de muestras de lo que puede la capacidad del país. La gente se va y se hace los tests sin tener en cuenta los criterios”, afirmó.

A este problema también sumó la limitada capacidad de reactivos que quedan en algunos laboratorios, específicamente, precisó que dan para un aproximado de 15 días.

“Ahora mismo tenemos una deficiencia de reactivos y de recursos humanos que se va subsanar en los próximos días. Nosotros tenemos reactivos, pero en otros lugares la cantidad es limitada y se trata de dar prioridad de acuerdo con la situación epidemiológica”, señaló.

Al margen de ello, resaltó que el Laboratorio Central procesa entre 800 a 1.000 muestras por día, a cargo de 30 profesionales designados exclusivamente para las pruebas de Covid-19

La adjudicación para equipos e hisopos saldría este miércoles 29 de julio, mientras, la cadena de donaciones que recibe el país le está brindando oxígeno a la capacidad del MSP para seguir garantizando la detección del Covid-19.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!