POR PRIMERA VEZ EL PARAGUAY EXPORTA BANANA A CHILE

Un camión refrigerado con 1.248 cajas de bananas partió en la tarde de ayer rumbo a Chile, donde se distribuirá la fruta en varios puntos de venta. Los productos provienen de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú.

Miembros de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera, junto con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, festejaron en la tarde de ayer en la administración aduanera de Chaco’i, Presidente Hayes, el trámite documental para cruzar la frontera con el primer cargamento de banana rumbo al país trasandino.

El viaje dura 72 horas e incluye gran parte del territorio argentino antes de llegar a destino. El exportador y presidente del gremio, Hugo Franco, explicó que la fruta pasó por una etapa de preenfriamiento hasta que la pulpa quedó a 14°C, temperatura que mantendrá durante el traslado.

Cada caja tiene unos 19 kg. de banana y se vendió a USD 5 al importador HJC Fruits SPA. El 50% pertenece a la producción de Franco, mientras que la otra mitad corresponde a cinco pequeños agricultores con quienes trabaja la mesa intersectorial.

El mismo comprador pide 6.000 cajas a la semana, pero el vendedor prefiere ser cauteloso con la primera experiencia. “Por experiencia que tenemos en el mercado interno estamos seguros de la calidad de la banana que estamos enviando. Solamente por prudencia es que cerramos una cantidad grande por ser una mercadería perecedera”, dijo Franco.

La banana exportable se enviaba casi en su totalidad a Argentina, donde el traslado se realiza en cajas descubiertas por la corta distancia, en tanto que para Chile se utilizan móviles refrigerados.

Piña. La fruta que no tuvo la misma suerte es la piña. Aunque se logró un acuerdo comercial, en esta temporada las frutas ya están muy maduras y no reúnen las condiciones de calidad para soportar las largas horas de viaje, dijo Óscar Peña, de la Cámara Paraguaya de Banano y Piña. El ingeniero agrónomo comentó que se insistirá este año con ese mercado, aunque mencionó que los productores necesitan de mayor tecnología.

LA CIFRA
1.248 cajas de banana se enviaron por primera vez a Chile, donde los consumidores finales evaluarán la fruta paraguaya.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!