POR LA PROLONGADA SEQUÍA PLAGAS AFECTAN A LAS PRODUCCIONES DE MANDIOCAS


La prolongada sequía, diversas plagas afectan actualmente a la producción de mandioca y recomiendan,  repeler los insectos con detergente y aceite comestible.

Entre las plagas y enfermedades que afectan a los mandiocales, están la mosca blanca o ñeti morotĩ, que se encuentra las 24 horas del día absorbiendo las hojas y agotando el follaje, lo que repercute en la carga y en la calidad de la raíz.

La mosca blanca es la más difícil de controlar por los productores y cultivadores porque de la mandioca pasa al poroto, del poroto pasa a los cítricos y después pasa a las malezas, es decir, se hospeda en cualquier cultivo.

El 60 o 70% de la raíz de la mandioca es agua, mientras que el resto es fibra y almidón, por lo que con la sequía se acumula más agua. Esto hace que el producto no tenga “tanto sabor” y que se sienta que no es la mandioca que conocemos o que acostumbramos los paraguayos a consumir.

Recomendación contra las plagas:

Un método sencillo que recomiendan para ahuyentar las plagas es el empleo del detergente de cocina junto con el aceite de comer en 150 a 200 cc por cada tanque de 20 litros.

Eso se mezcla, el detergente o el jabón en polvo inclusive. Con eso, se puede ayudar bastante ya que se lavan las hojas. También (se puede usar) el jabón y el detergente que en gran medida sirven como un repelente

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!