PODRÍAMOS ESTAR ANTE UN FIN DE SEMANA NEGRO POR LA FALTA DE OXÍGENO EN ITAPÚA


Según pudimos dialogar con el Dr. José Carlos Acosta, Director de la Séptima Región Sanitaria, este nos confirmó que efectivamente la falta de oxígeno se está agravando en el departamento Itapúa y la provisión por parte de la planta de ACEPAR está llegando con retraso.

https://youtu.be/dRWzRTJV5XA

Hospitales itapuenses al límite

Uno de los nosocomios con mayor complicación por la escases de oxígeno, es el Hospital Distrital de Fram, donde ya se está trabajando con el sistema de backup, que sería como un sistema de emergencia con el cual está sosteniendo a los enfermos que dependen de este servicio.

La empresa que se encarga de abastecimiento de tanques, se habría comprometido a llevarle una provisión en pocas horas más, pero el panorama se ve bastante complicado.

Esta misma situación se repite en el Hospital Distrital de María Auxiliadora, donde los pacientes ya no pueden ser abastecidos por el sistema de nosocomio y están viniendo hasta la ciudad de Encarnación para comprar galones.

Familiares de pacientes nos contaron que en la ciudad de Encarnación solamente consiguieron en una empresa privada 15 galones de oxígeno, una cantidad muy escasa para el número de pacientes que están internados en el hospital.

Recordemos que el Hospital Distrital de María Auxiliadora, ya cuenta con un tanque de oxígeno de 2.500 Lts, instalado y listo para entrar en funcionamiento, pero que hasta el momento no pudo ser recargado justamente por la falta de la provisión.

Hay una escasez muy grande y se está agravando

El problema principal es que a nivel nacional, ni en el sector público, ni las plantas generadoras, ni en el sector privado, hay abastecimiento suficiente para hacer frente a la gran demanda de oxígeno. Esto hace que varios nosocomios ya no sepan a dónde recurrir para poder abastecerse. 

Se teme que este fin de semana sea muy trágico para los pacientes. Ante la falta de este vital suministro, muchos familiares hacen peregrinaciones de empresa en empresa, pero hasta el momento sólo consiguen cargas muy limitadas que les permiten estirar por unas pocas horas la situación crítica que están atravesando. Ante la desesperación, muchos ya están recurriendo a la frontera, viendo la manera de negociar la provisión de oxígeno desde la Argentina, teniendo en cuenta que este gas no puede faltar ni siquiera un minuto para los pacientes que están en estado crítico.

El Dr. Acosta manifestó que se esperaba la llegada de un camión de ACEPAR en la tarde de ayer pero esto no se pudo dar, hoy nuevamente están a la expectativa de que en cualquier momento se pueda confirmar la salida de una carga para el departamento de Itapúa.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!