PLAN “VENTANA DE AGUA”: MILES DE TONELADAS DE PRODUCTOS NACIONALES PASARÁN POR ESCLUSA DE YACYRETÁ


Tras arduas negociaciones de un equipo técnico multisectorial, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la activa participación de la Entidad Binacional Yacyretá, Paraguay acordó con el Brasil llevar adelante el plan “Ventana de agua”, que permitirá que miles de toneladas de producción paraguaya sigan camino hacia los mercados de comercialización.

La operación conjunta entre las binacionales Itaipú y Yacyretá, que ya se inició ayer, llegará a un punto máximo de caudal acorde al programa, entre el domingo 6 y el sábado 12 de marzo.

En este lapso de tiempo, los equipos técnicos de ambos países llevarán adelante el monitoreo y evaluación de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, en medio de la gran sequía que azota la región.

El objetivo es disponer de más cantidad de caudal y, consecuentemente, tener el nivel de altura necesaria del río para lograr navegar en la zona de la esclusa de navegación de Yacyretá, hasta la confluencia de los ríos Paraguay con el Paraná.

El operativo prevé la operación de esclusado de 8 a 10 convoyes, en lastre aguas arriba y luego cargadas hacia aguas abajo. Se estima superarse las 150.000 tn de granos para exportación.

Se espera este sábado 12 de febrero reanudar la navegación de embarcaciones hacia la esclusa de navegación de la represa Yacyretá y, durante la semana de ventana prevista, iniciar el esclusado de la represa con miles de toneladas de carga.

Operativo acordado

Con respecto a los caudales que serán incrementados con el “Operativo Ventana de Agua”, en la zona de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, se prevén los siguientes caudales afluentes:

Domingo 6 de marzo : 8.000 m3/s.

Lunes 7 de marzo: 9.000 m3/s

Martes 8 de marzo: 9.500 m3/s.

Miércoles 9 de marzo : 9.500 m3/s.

Jueves 10 de marzo : 9.500 m3/s.

Viernes 11 de marzo : 9.000 m3/s.

Sábado 12 de marzo : 8.000 m3/s.

Siempre dentro del citado acuerdo, se propiciarán niveles mínimos en el hidrómetro de Ituzaingó, Corrientes, República Argentina, para acomodar la navegación en el siguiente orden en metros para el calado:

Domingo 6 de marzo : 0.20 m

Lunes 7 de marzo : 0.45 m

Martes 8 de marzo : 0.70m

Miércoles 9 de marzo: 0.80 m

Jueves 10 de marzo : 0,90 m (ventana de navegación)

Viernes 11 de marzo : 0,90 m (ventana de navegación)

Sábado 12 de marzo : 0.80 m

Domingo 13 de marzo: 0,60

Adicionalmente, debido al aumento del caudal del río Paraná, como resultado de estas operaciones, también aumentará la generación de energía de la Central Yacyretá para atender los requerimientos energéticos de Argentina y Paraguay.

La situación hidrológica crítica que experimenta el río Paraná, desde el segundo semestre del 2019, ha tenido impacto en la reducción de la generación de energía de Yacyretá y en las condiciones de navegabilidad mínimas.

Esto ha limitado el transporte de carga a través de la esclusa de navegación de Yacyretá y, es por ello, que estas gestiones de aumento temporal del nivel del río Paraná, coordinando la operación entre Itaipú y Yaciretá, han sido fundamentales para mitigar en algo el impacto para los productores agrícolas nacionales para exportar sus productos a los mercados internacionales.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , , ,
error: Content is protected !!