PETROPAR DESCARTA SUBA DE PRECIO EN COMBUSTIBLES Y GOBIERNO EVALÚA ALTERNATIVAS AL ALZA INTERNACIONAL




Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.) no subirá el precio de sus combustibles por todo febrero y el Equipo Económico ya se encuentra analizando todas las alternativas de modo a que la suba del precio internacional del petróleo tenga el menor impacto en la economía del país, informó este viernes el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué.

Orué informó que el Equipo Económico está evaluando todas las alternativas de modo que la suba de los precios internacionales del petróleo no afecte en gran proporción al precio vigente actualmente en el país.

Explicó que ese costo final que paga el consumidor está compuesto de dos elementos externos: el primero y de mayor peso es el precio internacional y el segundo el tipo de cambio. El tercer elemento y de incidencia interna es la rentabilidad o ganancias de las empresas del sector distribuidoras y emblemas.

Del total de lo que paga el contribuyente por el consumo de combustible, solo el 8% corresponde al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), añadió.

«Lo que más se está proponiendo es que haya una disminución del impuesto (selectivo al consumo). Lo que nosotros queremos es que todos nos ajustemos los cinturones en todo caso, no dejar que el Estado deje de recaudar fondos para que el sector de emblemas y distribuidoras sigan teniendo los niveles de rentabilidad que hoy tienen que son bastante altos», manifestó.

Explicó que de darse una reducción o la eliminación completa del Impuesto Selectivo al Consumo serían 360 millones de dólares por año que el Estado dejaría de recaudar, poniendo en riesgo el financiamiento de programas sociales, como los subsidios a Adultos Mayores, Tekoporã y Merienda Escolar.

«Hay muchos gastos que van a verse afectados si es que se elimina el selectivo del impuesto y en contrapartida el sector privado va a seguir teniendo los niveles de rentabilidad que siempre tienen y que son bastante altos. Creo que hay que ser justos y equitativos, buscar el bien común o buscar el interés general sobre el particular», explicó.

Sobre la rentabilidad que genera a las empresas precisó que las mismas cuentan con una alta rentabilidad pero que el Estado no puede incidir en la fijación de los precios finales ya que eso sería inconstitucional y afectaría la economía, ya que rige la oferta y la demanda y que desde el Gobierno solo se puede competir por medio de Petropar S.A. y ofrecer productos más baratos al consumidor.

Aclaró que desde el «Gobierno no se busca perjudicar a nadie, al contrario, siempre se busca que el impacto sea el menor dentro de las actividades económicas» y apuntó a que son los emblemas y distribuidoras las que deben reducir sus rentabilidades.

Finalmente anunció que en la semana que viene el Equipo Económico estará informando la postura del Gobierno y el acuerdo llegado con el sector privado.// IP







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!