PERSONAS QUE NO SE CENSAN SE EXPONEN A MULTAS DE HASTA Gs. 19.000.000



El Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 se realizará en todo el país el 9 de noviembre próximo y movilizará a alrededor de 210.000 voluntarios; más de 177.000 serán censistas y el resto supervisores de áreas.

Es importante recalcar que la ciudadanía no podrá movilizarse de su casa entre las 5:00 y las 18:00 de ese día, sin importar que ya hayan sido censados. Igualmente, no habrá transporte público en ese periodo de tiempo, ya que a partir de las 19:30 se restablecerá el servicio. Los buses tendrán intervalos de salida de hasta 60 minutos entre cada unidad de transporte. Tampoco funcionará ningún tipo de servicio que no sean los esenciales, como el de salud.

Cada censista trabajará con la meta de censar diez hogares en un horario comprendido de 7:00 a 18:00. Son 65 preguntas que la familia deberá responder con el compromiso de que se garantizará la confidencialidad de toda la información proporcionada. La Ley N° 6987 se encuentra en vigencia y establece el día 9 de noviembre como asueto nacional.

La normativa también dispone la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas de 5:00 de la mañana hasta las 18:00. Tampoco estará permitido realizar eventos masivos de cualquier índole.Todos los locales, como supermercados, bares y cualquier tipo de comercio, permanecerán cerrados.

Para que los ciudadanos puedan corroborar la identidad del censista que llegue a su hogar, los encuestadores habilitados tendrán una credencial con código QR y un porta credencial con cédula incorporada.

A tener en cuenta para las personas que no se quieren censar es que las multas establecidas por ley son de entre 20 a 200 jornales (hasta G. 19.617.800), pero las autoridades apelan a la conciencia ciudadana antes que a las sanciones.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!