PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE MOVILIZARON EN ENCARNACIÓN RECLAMANDO DERECHOS


Con el lema “NADA PARA NOSOTROS SIN NOSOTROS” un importante grupo de personas con discapacidad se movilizaron en la plaza de armas de la ciudad de Encarnación con la intención de hacerse escuchar, ya que se sienten excluidos por parte del Gobierno en general. 

Esto se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se unieron con familiares, amigos y profesionales relacionados al sector para movilizarse y expresar en un comunicado:

“Durante mucho tiempo, fuimos invisibilizados, excluidos y callados. Por ello, hoy, nos hacemos PRESENTES, VISIBLES Y CON VOZ PROPIA, para exigir el respeto y participación que nos merecemos.

Hasta el momento, no existen datos fiables sobre nuestro sector y en el reciente CENSO NACIONAL, no fuimos escuchados ni fueron considerados nuestros aportes, lo cual llevó a un fracaso en la identificación de la población con discapacidad. No hay articulación real y efectiva entre SENADIS y la CONADIS y tampoco existen mecanismos pertinentes de consulta a las organizaciones del sector ni a las personas con discapacidad. Todo esto limita que se pueda tener un acompañamiento firme en el cumplimiento de las leyes y presupuestos dirigidos a planes de acción para el sector de Discapacidad.

Nuestro país se destaca por la promulgación de leyes dirigidas al sector de la discapacidad: sobre la inclusión laboral, de educación inclusiva, de accesibilidad, de pasaje gratuito, ley de autismo, 25 de octubre, lengua de señas e incluso, contamos con un plan nacional que abarca todas las áreas fundamentales para el acceso a nuestros derechos. Sin embargo, la falta de voluntad política y de presupuestos asignados de manera transversal y puntual, hacen que todo esto NO SE cumpla.”

EN CUANTO A ESA REALIDAD QUE EXPRESARON, EXIGIERON: 

 

  1. El diseño y realización de una ENCUESTA NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, con participación activa de las organizaciones de la sociedad civil representativas del sector, que permita contar con datos precisos sobre nuestra población. 

 

  1. La instalación de espacios participativos reales y vinculantes anteriormente existentes como los foros departamentales y encuentros nacionales, los cuales permitan la participación plena de las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones de todo el país, de manera articulada con nuestros representantes legítimamente elegidos de la CONADIS, quienes junto con la SENADIS, trabajando de forma efectiva con la sociedad civil deben asegurar que todas las políticas, los programas y acciones que van a ser diseñadas e implementadas para el sector de la discapacidad, contemplen las sugerencias de la sociedad civil.

 

  1. Garantizar que los organismos del Estado e instituciones Autárquicas incluyan los indicadores del plan de Acción Nacional en sus presupuestos anuales.

“Finalmente, manifestamos nuestra intención y compromiso para colaborar de manera permanente con las diferentes instancias e instituciones del Estado, a fin de avanzar juntos en el logro de estas propuestas, que estamos seguros son el inicio para encauzar el camino iniciado en el 2008 con la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, apuntando así al cumplimiento pleno de nuestros derechos.” Rezaba el final del comunicado. 

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!