La soja se convirtió en un rubro estratégico también para el segmento de la agricultura familiar y hoy en día constituye la principal alternativa de renta. Actualmente la inseguridad en el campo está atentando contra el rubro. Y los pequeños productores solicitan seguridad para poder sembrar, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Hay un inmenso peligro al que se exponen todos los días los productores por la inseguridad que se vive en el campo, manifestaron al menos unos 300 pequeños agricultores de Caaguazú en una reunión con el senador Fidel Zavala.
Cisti Zorrilla, directiva de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), informó que en el departamento de Caaguazú existen unos 4.400 pequeños agricultores de menos de 20 hectáreas que se dedican a la soja como principal rubro de renta. Lamentó que hayan políticos que solo quieren crear conflicto y dividir a la gente haciéndoles creer que los productores de soja hacen algo malo. Lo único que logran es frenar el progreso y mantener al pequeño agricultor siempre en la pobreza y la ignorancia, sostuvo Zorrilla.
Los productores mostraron preocupación ante los ataques que recibieron en sus campos y tienen temor a más represalias.
ESTADÍSTICAS
Un informe de la UGP destaca que la soja y la cadena granelera representan actualmente la principal alternativa de ingresos de los pequeños agricultores.
El informe revela que el 23% de la superficie de siembra de soja representó a parcelas con menos de 20 hectáreas. El gremio informó que en la campaña 2017-18 se sembraron 3.388.709 hectáreas de la oleaginosa a nivel nacional, de las cuales unas 775.838 hectáreas correspondieron a parcelas de pequeños productores. En los últimos 10 años la siembra de soja en campos de menos de 20 hectáreas registró un crecimiento del 432%; es decir, unas 630.043 hectáreas más. FUENTE LA NACION
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.