PENDIENTE CONCURSO PARA CONTRATAR AGENTES COMUNITARIOS



Desde el Programa de Atención Primaria de Salud de Itapúa informaron que el Ministerio de Salud tiene actualmente pendiente el llamado a concurso para contratar una gran cantidad de agentes comunitarios y licenciados en enfermería para las Unidades de Salud Familiar (USF). 

https://youtu.be/tkM6e7UvNls

El Dr. Cristian Rodríguez,  responsable de APS Itapúa, indicó que en cuanto a Médicos las vacancias están cubiertas en las 60 unidades con las que se cuentan en el departamento. 

A modo de comentario, informó que nueve de estos doctores de USF se encuentran realizando una especialidad en medicina familiar pero al concluir volverán a sus respectivas unidades sanitarias. 

Rodríguez dijo que cada USF debe contar con tres agentes comunitarios y que actualmente solo un 60% de vacancias se encuentran cubiertas. 

Para el Ministerio de Salud, el Agente Comunitario es un elemento fundamental para el desarrollo saludable de la comunidad. 

Los agentes trabajan en la comunidad para promover y cuidar de la salud de la población en la que trabajan siendo el vínculo directo entre los servicios de salud que brinda la Unidad de Salud de la Familia en el marco de la atención primaria de salud y la comunidad. Este personal del Ministerio de Salud debe contar con capacidad de comunicación, de coordinación, y capacidades actitudinales específicas.

Asimismo, se busca que su trabajo garantice el derecho a la salud de todos y todas, teniendo en cuenta la interculturalidad y la equidad entre hombres y mujeres, en especial los adultos mayores.

Las actividades que desarrollan los agentes contribuyen a mejorar la calidad de vida, promueven la conservación de la salud, refuerzan el papel de los servicios de salud en la comunidad, promueven la participación y movilización comunitaria además de facilitar la relación y acercamiento a la comunidad a los servicios de salud.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!