PARAGUAY Y BRASIL REALIZAN OPERATIVO PARA DESMANTELAR ESQUEMA DE TRÁFICO DE DROGAS Y LAVADO DE ACTIVOS


Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y de la Policía Federal de Brasil desarrollan este viernes allanamientos simultáneos para desmantelar una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos con asiento en ambos países.

Se trata de la Operación «Status» que actualmente está en curso, luego de más de un año de trabajo de inteligencia conjunta que brindaron datos suficientes para la realización de al menos 11 allanamientos en el departamento paraguayo de Amambay y 42 que son desplegados en cinco estados brasileños.

El operativo en curso apunta a desmantelar la organización dirigida por el clan «García Morínigo», que cuenta con un esquema de tráfico internacional de drogas y lavado de activos. Este clan controlaba gran parte del mercado de la cocaína entre Paraguay y Brasil, según las informaciones.

De acuerdo a lo informado por la Senad, entre los lugares intervenidos en el departamento de Amambay se encuentran establecimientos rurales, lujosas viviendas, casas de cambio y locales comerciales. La tarea conjunta involucra a la Senad, la Policía Federal y el Ministerio Público, con el objetivo de desmantelar la organización criminal que se dedica tanto al tráfico internacional de drogas como al blanqueamiento de dinero proveniente de actividades ilegales.

En el Brasil se realizan similares acciones con intervención de cinco diferentes estados. Son 42 allanamientos que se ejecutan entre Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, San Paulo, Río de Janeiro y Paraná, que incluyen ocho órdenes de captura.

Entre ambos países se tomará posesión de bienes inmuebles valuados en más de 40 millones de dólares, según adelantaron las autoridades y los bienes que pasarán a manos del Estado paraguayo, según la legislación vigente, ronda los 30 millones de dólares.

“La importancia del operativo transnacional y sin precedentes, radica en la colaboración mutua desde el inicio de las averiguaciones, lo que marca una nueva era de acciones conjuntas de inteligencia entre Paraguay y Brasil”, destacaron responsables de la Secretaría Nacional Antidrogas. Fuente: IP






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,