PARAGUAY OBTIENE IMPORTANTES LOGROS PARA EL ACCESO DE MÁS PRODUCTOS A TAIWÁN


El Paraguay obtuvo un importante logro en materia de acceso de nuevos productos nacionales al mercado taiwanés, en el curso de la III Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) Paraguay-Taiwán.

Uno de los principales temas abordados en el encuentro realizado la semana pasada, tiene que ver, con la concesión hecha por Taiwán para ampliar y profundizar el ECA, por medio de la inclusión de 11 nuevos rubros de producción con oferta exportable nacional para ingresar al país asiático sin pagar aranceles.

Los rubros son principalmente carne porcina fresca, refrigerada y procesada, carne bovina procesada (hamburguesa), menudencias, productos elaborados a base de maní, galleta y papel de arroz, edulcorantes, preparaciones de yerba mate, guatas, mantas y alfombras de fibras sintéticas.

La delegación paraguaya estuvo encabezada por la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, e integrada por autoridades y funcionarios de la cartera Comercial, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), entre otras instituciones. Por el lado taiwanés, estuvo el viceministro de Asuntos Económicos de Taiwán, Chern-Chyi Chen, y otras autoridades.

La eliminación de aranceles garantizada por la República de China, Taiwán, es sustancial, considerando que los niveles arancelarios de los productos anteriormente mencionados varían en un rango del 10% al 30%.

En el 2019, el saldo de la balanza comercial del Paraguay para Taiwán fue positivo en casi 47 millones de dólares. El Paraguay incrementó sus exportaciones bilaterales en el último año en 101%, explicado principalmente por los mayores envíos de carne bovina deshuesada.

Sin embargo, Paraguay todavía cuenta con un potencial de exportación e importación no aprovechado con Taiwán de 23,5 millones de dólares y de 37,6 millones de dólares, respectivamente. Es decir, todavía el ECA Paraguay-Taiwán tiene mucho margen para explotar estos flujos comerciales potenciales.

Asimismo, nuestro país hizo una propuesta a Taiwán para establecer un mutuo reconocimiento de equivalencia orgánica especialmente con relación a la azúcar paraguaya, yerba mate, sésamo y chía, de modo facilitar la exportación de este producto a la nación asiática.

Además, Paraguay solicitó a Taiwán que potencie, al interior de su economía, la promoción de la soja y el arroz de origen paraguayo. Estos pedidos serán analizados por Taiwán y se coordinan acciones entre la Embajada de Taiwán en Paraguay y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

El acuerdo está vigente en nuestro país a través de la Ley Nº 5932/17 “Que aprueba el acuerdo de cooperación económica entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) del 23 de octubre de 2017.

Finalmente, cabe destacar que el Ministerio de Hacienda estuvo representado en la reunión virtual por el director de Integración, Roberto Mernes Rabl, y el jefe de Departamento de Convenios Comerciales, Raúl Domínguez. Fuente: IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!