PARA EVITAR EL DESARRAIGO, INDI IMPULSARÁ PROYECTOS CON FAMILIAS INDÍGENAS

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, informó que este año la institución trabajará en lograr que las familias indígenas permanezcan arraigadas en sus comunidades por medio del impulso de proyectos productivos sustentables y el otorgamiento de los servicios básicos para una vida digna.

Olmedo explicó este martes que a finales del año pasado se realizaron reuniones de planificación con líderes de diferentes comunidades indígenas a nivel nacional, oportunidad en la que se sacó un diagnostico sobre las necesidades y demandas más urgentes de las familias nativas.

«Los proyectos productivos serán alternativas válidas para lograr y fortalecer el arraigo a sus zonas de las comunidades indígenas, buscando evitar que migren a las zonas urbanas. Cuando ellos migran se produce un ciclo de asistencialismo, se les entrega kits de alimentos y eso es solo una solución de momento y acá hay que dar una solución de fondo», refirió en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido explicó que este año lo que pretenden es desarrollar proyectos más sustentables y de desarrollo para fortalecer el arraigo de las comunidades además de otorgar a las familias los servicios básicos necesarios como luz, agua potable y salud.

«Nuestro gran desafío es que el 100 por ciento de las comunidades indígenas del país cuenten con servicio de agua potable. Queremos este año realizar la preparación de suelos y cultivar productos de autoconsumo dando seguridad alimentaria a las comunidades para después una vez consolidado eso se pueda pasar a la renta», sostuvo el titular del INDI.

Para poder alcanzar esos objetivos Olmedo dijo que se cuenta con el apoyo de organismos nacionales e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

«Queremos que el ente rector que es el INDI tenga la intervención en la planificaciones de políticas públicas con enfoque indígena que tienen las diferentes instituciones. Nuestro gran desafío es hacer que los procesos de asistencia vayan disminuyendo y los programas de desarrollo sustentables vayan en aumento», concluyó el secretario de Estado.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!