NUEVAS PENITENCIARÍAS SENTARÁN LAS BASES PARA REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO


La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, señaló que las obras de tres nuevas penitenciarias, de las cuales se espera una de ellas sea habilitada durante el primer semestre, “dejarán sentadas las bases para el proceso de reforma”.

Pérez señaló que la habilitación de más centros no significa una solución de fondo a la crisis penitenciaria; sin embargo permitirá descomprimir a las penitenciarías y poder iniciar un proceso de reforma con las instituciones que intervienen en el sistema carcelario.

Para comienzos de este año se aguarda la habilitación y puesta en funcionamiento de al menos una de las penitenciarías en construcción en la ciudad de Emboscada. Actualmente, uno de los centros registra un avance del 90% en la construcción de 8 bloques, incluido uno para presos de máxima seguridad.

En Emboscada están en construcción dos centros penitenciarios y en Minga Guazú otro. Con las tres nuevas cárceles se tendrá capacidad para albergar a 3.960 reclusos, incluidos aquellas considerados de máxima peligrosidad.

“Para nosotros es importante poder descomprimir las cárceles y dejar sentadas las bases para un nuevo modelo”, dijo la ministra en el espacio de #PyEn15 de este miércoles.

Desde setiembre de 2019 rige la Ley 6.365/19 que declara en situación de emergencia a todos los establecimientos penitenciarios del país, ante los casos de fugas, amotinamientos y disputas entre grupos criminales rivales dentro de las cárceles.

La Ley permitió el financiamiento para nuevas obras de centros de penitenciarios y la utilización de fuerzas públicas en los perímetros de las cárceles, de ser necesario.//AGENCIA IP





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!