NOVIEMBRE AZUL: INSTAN A HOMBRES CONSULTEN AL URÓLOGO


El Dr. Martín Georgieff,  profesional urólogo de la ciudad de Encarnación, brindó detalles de la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata.

Los varones deben consultar si detectan algo anormal en sus testículos al palparlos, el diagnóstico se basa en los análisis a los que son sometidos los pacientes. 

https://youtu.be/re_-BqliN9s

El médico urólogo indicó que solo en casos necesarios y no siempre se efectúa un tacto rectal para conocer las características de la próstata, el cual no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. 

Los varones deben dejar atrás tabúes y acercarse a los servicio de salud a consultar. 

El 19 de noviembre se recuerda el Día del Hombre, fecha en la que se promueve que los mismos accedan a controles de salud. 

Sobre el cáncer de próstata: 

Recientemente trascendió que el  80% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años. En el 2018, el cáncer de próstata cobró la vida de 456 personas.

En el cáncer de próstata no hay síntomas fáciles de detectar hasta que se encuentra en estado avanzado, advierte la doctora Alicia Pomata, del Programa Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSP). Hasta agosto de este año, se diagnosticaron 100 casos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa  no curable. 

El cáncer de próstata mató a 456 hombres en el 2018, según datos del Programa Nacional de Control del Cáncer. En el 2019, en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se detectaron 195 casos.

El riesgo aumenta con la edad, principalmente después de los 50 años. En el país, más del 80% de los casos se diagnostican en hombres de 65 años o más.

Noviembre Azul es una iniciativa que pretende incentivar al sector masculino para que a partir de los 50 años acudan para un chequeo de próstata.

Es importante que los hombres no tengan miedo de acudir al urólogo, ya que podrían evitarse altos costos; combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada, y hasta la muerte.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!