NIÑO DE EL SALVADOR, OPERADO EN PARAGUAY, REGRESÓ A SU PAÍS CON GRATITUD





Luego de culminar los seguimientos correspondientes al exitoso trasplante de médula que lo trajo de El Salvador a Paraguay, el pequeño Jeremy abordó un avión para regresar a su país natal.

El pequeño abordó este sábado un avión, acompañado de sus padres y en óptimas condiciones de salud.

Su alta lo recibió incluso antes de Navidad, pero estuvo en el albergue del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde fue intervenido, para consolidar los tratamientos y el entrenamiento de la familia, además de verificarse los detalles sobre la vía venosa a través de la cual recibirá la medicación en su país.

 

El doctor Héctor Castro, director general del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, detalló a Última Hora que los lazos con el pequeño continuaran desde Paraguay.

“Hay una charla paralela con enfermería de El Salvador, donde colegas especialistas van a entrenar y orientar sobre el manejo del niño; en todas las indicaciones que deben cumplirse para que el proceso continúe allá, sin interrupciones”, comentó el médico.

Agregó que el pequeño lleva consigo en el avión medicamentos requeridos para su tratamiento, esto, manteniendo la cadena de frío y gracias a la cooperación con las autoridades diplomáticas de ambos países para que no exista ningún percance durante el traslado.

“Ya están consolidados los contactos y los oncólogos de nuestro hospital están en comunicación permanente con los de El Salvador”, destacó el médico paraguayo, a la par de señalar que “A partir de Jeremy se establece un convenio de cooperación, de transferencia de conocimiento y experiencia; ya consolidado con Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud”.

El tratamiento de Jeremy no requiere que en un futuro inmediato deba regresar al país. Castro explicó que al tratarse de un caso en el que se recibe medicación que modula las defensas del niño, se debe tener en cuenta las posibles infecciones oportunistas y por esa razón la medicación preventiva es importante y por lo tanto la necesidad de que lleve consigo medicamentos.

“Todo el seguimiento va a ser en El Salvador, con los laboratorios pertinentes, con la medicación que se requiera y nosotros desde aquí apoyando en la monitorización del mismo y siempre abiertos ante cualquier intención”, manifestó el director.

Gratitud

Los familiares de Jeremy señalaron que quedaron gratamente sorprendidos con el trato recibido en el país.

“El papá me comentaba que haciendo trámites fuera del hospital, le llamó muchísimo la atención la gran calidez en el trato que tenemos nosotros los paraguayos”, comentó el director.

Al utilizar los servicios de transporte de plataformas locales para trasladarse, al ser delatado por su acento, en ocasiones los conductores consultaron al padre su origen y luego en medio de la charla este le explicaba la razón de su visita al país. Los automovilistas entonces en un gesto de solidaridad no cobraban el importe correspondiente a los viajes.

“Él se fue gratamente sorprendido por el trato tan hospitalario que tenemos nosotros los paraguayos. Me dijo ‘No era casualidad doctor, es un denominador común de todos ustedes que son muy cordiales y la verdad que admiro muchísimo y me voy muy agradecido con esto”, comentó el director.

Capacitación

A su vez, el director general del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu valoró la exitosa experiencia en torno a Jeremy, que posiciona la medicina paraguaya en la región, esto, gracias a la inversión en capacitación.

“Tenemos que hacer un reconocimiento a la doctora Jabibi Noguera, que trajo la capacitación desde Italia para los profesionales paraguayos e impulsado también por la asociación de padres y por la fundación Mitai; hizo que nosotros tengamos colegas paraguayos enteramente formados en el país con rotaciones en Italia, donde perfeccionaron sus conocimientos”, recalcó.

Agregó que el trasplante de medula ósea se realiza desde el 2012, no solamente como parte de tratamientos de niños con cáncer sino en casos de inmunodeficiencia como el de Jeremy, con un promedio de al menos dos procedimientos por mes; lo que provoca que el hospital pediátrico se ubique como un centro de referencia a nivel regional.

“Jeremy no encontró respuesta en países como Estados Unidos, Alemania, Canadá y si encontró respuestas en Paraguay y hoy va con la familia muy agradecida”, acotó el médico.

//Fuente: ULTIMA HORA






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!