NICANOR PROPONE QUE PARAGUAY SEA UN ESTADO SOCIALISTA


Durante la jornada de inauguraciones que mantuvo el Presidente de la República en el departamento Ñeembucú, el Director de la Entidad Binacional Yacyretá aprovechó el uso del micrófono durante el acto oficial para hacer alusiones políticas en contra del líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, insinuando que da trabajo a miles de personas pero en situación de precariedad e incluso fue más allá y despotricó contra su principal figura política, Santiago Peña.

https://youtu.be/A88qzV4w6N0

“Escuche hablar a un candidato a Presidente sobre la meritocracia, …está bien la meritocracia pero, ¿qué es la meritocracia?, el poder de los méritos, el poder de los títulos académicos, pero yo le pregunto a ese amigo, en un país desigual con alta inequidad social donde la universidad pública debemos fortalecer ¿qué meritocracia podemos obtener cuando miles de jóvenes, hijos de campesinos no tienen para llegar a la universidad? no porque no quieren sino porque no tienen los recursos.” argumentó Nicanor tratando de instalar un mensaje populista y poniendo a su contrincante político como un enemigo de las becas del Estado.

El discurso debería tener un tono de autocrítica, entendiendo que Duarte Frutos fue Ministro de Educación y Presidente de la República y sumado a esto,  el Partido Colorado tuvo una dominancia en el poder durante casi 100 años por lo que la situación calamitosa de la educación terciaria recae totalmente en los dirigentes de su Partido, pero su discurso pasó a un tono más abiertamente electoralista en pleno acto oficial cuando el Director de la Binacional sentenció “Por eso necesitamos contar con un continuador en el 2023 (Aludiendo al candidato de Añetete Julio Velázquez) comprometido con el Estado Social de Derecho y no con el Estado Liberal de Mercado»

Pero como la frase “Estado Social de Derecho” tiene una amplia interpretación, para que quede más clara su idea socialista puntualizó a continuación que es necesario fortalecer al poder político en favor del pueblo, dejando en claro que su intención es agrandar el Estado con la excusa del servicio al pueblo desprotegido.

“Esa sociedad que tenga soberanía y un Estado que luche por el bienestar general nunca puede darle supremacía al mercado por sobre el poder político, el poder político tiene que ser fuerte para estar con los que más necesitan . El poder político tiene que establecer una jerarquía de valores donde el dinero no esté por encima de todo, donde prevalezca la solidaridad, el bien común, el bienestar general” señaló el Director del binacional.

Lastimosamente el Estado político que busca agrandar y fortalecer se caracteriza por su gran ineficiencia y corrupción provocando que el 70% de las inversiones que deberían destinarse al respaldo y crecimiento de las familias vulnerables termine en sobrefacturaciones de los bolsillos de los gobernantes.

Articulo relacionado:

PGN: AUTOAUMENTO DE USD 2 MILLONES PARA PAGAR SALARIOS

 

Incluso en otra parte de su discurso de propaganda  mencionó al Papa Francisco, el máximo representante de la Iglesia Católica y reconocido simpatizante del Gobierno de Izquierda Kishnerista en su país natal.

“Como dice el Papa Francisco, esto, contale Alliana a nuestro amigo. (Dijo haciendo un paréntesis a Pedro Alliana aludiendo al candidato presidencial de HC). La meritocracia en un país  con desigualdad social agrava la injusticia social y genera grandes resentimientos” remató Duarte Frutos.

 

El Director de la Eby en  lugar de promover que el funcionario público acceda a un trabajo por los méritos académicos, su capacidad o idoneidad para el cargo,  justifica la mediocridad con un mensaje populista donde se propone atender al pueblo con las migajas de un enorme presupuesto público del que en su gran mayoría se destina a jugosos sueldos.

 

El Estado sólo debería sentar las bases para el desarrollo económico libre del mercado con una participación mínima, generando las condiciones para el desarrollo del trabajo y el emprendimiento  de forma segura, con impuestos mínimos y reduciendo la enorme cantidad de planilleros que copan las instituciones públicas para que con la prosperidad devengada de su gente no sea necesario recurrir a ayudas sociales que el Gobierno entrega en forma de limosnas para seguir manteniendo una dependencia del mismo.

 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!