MUNICIPALIDADES ABSORBEN LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA

La falta de desembolso de los fondos de equidad por parte del Ministerio de Hacienda, sin dudas es uno de los principales problemas de los centros asistenciales de todo el país, cuyas consecuencias deben ser absorbidas por los Consejos de Salud y las Municipalidades.
Esta situación, generó múltiples problemas al sostenimiento de los diferentes centros asistenciales del departamento de Itapúa. Tal es el caso de Nueva Alborada, cuyas Unidades de Salud de la Familia y Puestos de Salud no recibieron ni siquiera la mitad del monto que debieron recibir durante todo el año 2017.

[responsive_youtube https://youtu.be/GgHdmMqz9TM ]

Esta problemática, tiene como principal consecuencia la falta de pago al personal tanto de blanco como administrativo y la falta de adquisición de insumos básicos para los pacientes, lo que prácticamente obliga a las Municipalidades de crear rubros para el pago de médicos y enfermeros, de no ser así, varios municipios quedarían sin profesionales de blanco.

Se espera a que el Ministerio de Hacienda realice el desembolso de los fondos de equidad de los meses adeudados del 2017, y que no ocurra lo que sucedió en 2016 cuando todos los Consejos de Salud no volvieron a recibir lo adeudado por el Gobierno Nacional.
Esta situación, se presenta en prácticamente todo el departamento de Itapúa, donde inclusive ya hubieron renuncias de funcionarios y cierre de atención en ciertos horarios en algunos Centros de Salud.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!