MUJERES DE TEKOPORÃ TRANSFORMAN INICIATIVAS PRODUCTIVAS E IMPLEMENTAN DELIVERY EN CUARENTENA



Chacras y huertas para auto sustento familiar se transforman en emprendimientos prometedores de mujeres de Tekoporã que incorporan además el servicio de delivery en época de pandemia para brindar comodidad a sus clientes y garantizar la colocación de sus productos.

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó de las experiencias exitosas de algunas de las mujeres cabezas de familia.

Tal es el caso de Alicia Samaniego de Paso Yobai, departamento de Guairá, titular del programa desde hace 3 años, madre soltera y jefa de hogar con 3 niños, con quienes comparte la tarea en su huerta, haciéndoles partícipes del trabajo diario.

María tiene el apoyo de su hijo mayor, quien está asignado a la entrega de los productos a domicilio, “en la cuarentena tuvimos mucha demanda, la gente no salía a comprar y nos pedía acercarles los productos a sus casas, eso prácticamente cambió nuestra forma de venta, nos vino muy bien”, comenta la emprendedora.

La alta demanda de verduras durante la pandemia hizo que la participante invirtiera los recursos del programa en la compra de más semillas con la intención de diversificar y aumentar el volumen, “la idea era obtener más ingresos con la venta de las verduras, para cubrir los gastos de la casa, ya que tengo 3 hijos, todos escolarizados”, remarca María.

Cría de ganado pequeño

Otro testimonio alentador es el de Crisolina Peña también del mencionado distrito quien destino el primer cobro de su transferencia monetaria a la compra de materiales para construir un chiquero, su objetivo era dedicarse a la cría de cerdos, también para autoconsumo.

La iniciativa tomó otro rumbo, ya que empezó la venta en pequeña escala, “primero dejé media res para consumo y media res para venta, así empecé, y con la ganancia de la primera venta compré otro cerdo para cría, y luego otro, hasta tener lo suficiente para ofertar mi producto en las ferias”, refiere.

La ganancia del emprendimiento familiar permite a Crisolina cubrir gastos básicos diarios, como alimento, artículos de higiene, (muy necesarios por el COVID), sostiene, así como ropas para sus hijos y útiles durante la época escolar.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!