MUCHA ATENCIÓN A LOS DATOS FALSOS SOBRE EL DENGUE

Ante informaciones imprecisas y sin aval científico que circulan, sobre todo en redes sociales, se recuerda a la población tener en cuenta las recomendaciones emanadas desde Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

1. La vitamina B sirve como repelente. FALSO.

No es cierto que la vitamina B tenga un componente que, al ser expulsado por el sudor, ahuyenta al mosquito. No existe ninguna evidencia científica. Las medidas recomendadas para evitar las picaduras son disponer telas metálicas en ventanas y puertas de las viviendas, usar repelente sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos, entre otras.

2. El vinagre y el ajo son repelentes. FALSO.

Los únicos repelentes recomendados por el Ministerio de Salud son los que contienen DEET. Esto debe verificarse en la información adjunta en el envase del repelente que se adquiere en el supermercado o en la farmacia.

3. La hoja de mamón cura el Dengue. FALSO.

Si bien una revisión sobre sus efectos concluyó que el extracto de hoja de mamón puede considerarse como un posible candidato para aumentar el recuento de plaquetas en pacientes con Dengue, se desconoce los efectos adversos, por lo que no se recomienda su uso rutinario. El AGUA es el líquido por excelencia para la hidratación.

4. Sólo se recomienda el consumo de paracetamol para tratar la fiebre. VERDADERO.

Y la dosis de consumo máximo diario del paracetamol es de 500 mg. cada 6 horas. El consumo excesivo puede conllevar riesgo de efectos adversos o tóxicos. No se recomienda el uso de dipirona. Están contraindicados el ácido acetilsalicílico, diclofenac, naproxeno, esteroides.

5. El Dengue es una enfermedad de zonas vulnerables. FALSO.

Cualquier lugar donde se acumule agua es propicio para la proliferación del Aedes aegypti y, por consiguiente, para la dispersión del virus.

6. Todos los mosquitos transmiten Dengue. FALSO.

Esta enfermedad se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. Para que otro tipo de mosquito transmita el virus, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma de Dengue.

7. El Dengue se transmite de persona a persona. FALSO.

Esta enfermedad sólo se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna.

8. El mosquito solamente pica en horas de la mañana. FALSO.

Aunque la mayor actividad de este tipo de mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar a cualquier hora del día.

9. Los larvicidas se recomiendan sólo para recipientes que no pueden ser destruidos o tapados. VERDADERO.

Deben utilizarse en piscinas, registros y otros objetos en desuso que acumulen agua que no sean eliminables.

10. La fumigación no acabará con el Dengue. VERDADERO.

La aplicación de insecticida es una medida que solo elimina a los mosquitos adultos. Como su acción residual es reducida, siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y los espacios públicos. Por sí sola, la fumigación es insuficiente.

Si tenés dudas, consultá y no te automediques

Si tenés fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores articulares, dolor de huesos, sangrado (de encías, nariz, vía urinaria), somnolencia, dolor abdominal persistente, no te automediques, consultá para prevenir cuadros graves y la dispersión del Dengue.

Fuente: MSPyBS y Sociedad Paraguaya de Infectología.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!