MODIFICAN LEY NACIONAL DE VACUNAS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA


Esto permitirá incluir en el Presupuesto General de la Nación, un Fondo de Emergencia para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, equivalente al 15% del presupuesto ordinario del programa para, entre otras cosas, implementar nuevas vacunas en caso de aparición de enfermedades emergentes y pandemia que la justifiquen.

Además, se podrá adquirir vacunas por mecanismos distintos al Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS en el caso de que el mismo no disponga ni oferte la cantidad necesaria para cubrir a la población o cuando se presenten emergencias sanitarias como pandemias o endemias.

Con este instrumento se contará con más herramientas para la adquisición de vacunas, considerada insumo de seguridad nacional, y cuyo acceso se realizará a través de un plan nacional que se encuentra en su tramo final de elaboración.

Autoridades sanitarias remarcaron la predisposición de los legisladores para efectivizar estas modificaciones a las que califican de indispensables en un momento especial en donde se requieren contar con todas las alternativas legales posibles a fin de acceder a las vacunas contra el covid-19.

No obstante, los congresistas explicaron que el documento será válido solamente mientras dure la pandemia.

Según la fundamentación, ante este escenario, o ante futuros eventos similares, el Ministerio de Salud necesita un marco más flexible para la adquisición oportuna de sustancias que permitan inmunizar a la población.

Por ese motivo, la cartera sanitaria trabajó coordinadamente con el Parlamento para lograr la mencionada modificación.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


,
error: Content is protected !!