MINISTRO DIJO QUE EFECTIVAMENTE SIGUEN EXISTIENDO «PRESOS VIP» EN LAS CÁRCELES DEL PAÍS

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel De Jesús Ramírez, dijo que efectivamente siguen existiendo ‘presos vips’ en las cárceles del país. Además, indicó que siguen habiendo funcionarios planilleros en el Poder Judicial.

Sus declaraciones se dieron luego de reunirse este lunes con senadores y diputados, para evaluar la reforma del sistema penal y penitenciario.

Ramírez Candia señaló que la Corte controla los penales cada cierto tiempo y que cuando detectan situaciones fuera de lugar, se denuncia ante el Ministerio de Justicia, como órgano encargado de la infraestructura y el funcionamiento de todas las cárceles. Dijo que evitar que existan este tipo de presos, depende del ministro de Justicia.

En otro momento, el ministro aseguró que en el Poder Judicial continúa la práctica del “planillerismo”. Manifestó que se está luchando contra de esa situación y que en su propio gabinete existían unos 5 planilleros.

Por otra parte, aseguró que el problema de delincuencia es un dilema social y económico. “A nivel de leyes penales, lo que se hace es tratar de describir la conducta que la sociedad considera que se prohíbe y su posterior aplicación”, refirió.

Igualmente, sostuvo que existen cuestiones que hay que ajustar en lo penal y procesal. En ese sentido, indicó que otorgando una alta pena a los criminales, lo que se piensa es que se genera persuasión. Sin embargo, según la experiencia no es tanto así. «El hecho de que las penas sean muy elevadas, no es un motivo para generar una disminución directa de la delincuencia, según las estadísticas, concluyó el ministro de la CSJ.//LA NACIÓN


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!