MINISTRO CONFÍA EN QUE LA CIUDADANÍA MANTENDRÁ LA DISCIPLINA Y EL ACATAMIENTO DE LAS NORMAS SANITARIAS EN FASE 2 DE LA CUARENTENA INTELIGENTE.




El país avanza este lunes a una nueva fase de la Cuarentena Inteligente, que incluye flexibilizaciones de actividades y la reactivación progresiva de sectores productivos.


A través del Decreto N° 3.619, el Poder Ejecutivo estableció las medidas correpondientes a la Fase 2 del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General (Cuarentena Inteligente), en el marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional.


El ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia, dijo confiar en que en esta nueva etapa la ciudadanía mantendrá -al igual que en la primera- la disciplina social y el acatamiento a las normas sanitarias impuestas para evitar la propagación del COVID-19.


«Estoy más que satisfecho de la conducta disciplinada ciudadana, porque los controles no tienen éxito cuando no van acompañados de una pedagogía cívica, de una pedagogía ciudadana, y ese trinomio de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Ministerio Público ha dado muy buenos resultados», expresó el secretario de Estado al respecto.


No obstante, lamentó que durante la Fase 1 mucha gente ha actuado más por temor que por convicción, «pero con el transcurso del tiempo y gracias a debates, a informaciones compartidas, a un acceso más copioso a la información, hizo que la gente efectivamente se comportara como tendría que hacerlo, y por eso hemos pasado de la Primera Fase a la Segunda sin sobresaltos», destacó el ministro Euclides Acevedo.


Igualmente, señaló tener inquietudes en que la ciudadanía no mantenga el autocontrol o la autorregulación, lo que podría generar un relajamiento social y un consecuente regreso a la Fase Cero (Cuarentena Total), «léase eso en Chile y en la Argentina», según puntualizó.


«Ese es un temor que es bueno y hablo de temor más que de miedo, porque el temor es una especie de precaución anticipada y creo que esta Segunda Fase tenemos que comenzar con mucha más vigilancia que la Primera, esa es mi convicción y esa es la instrucción del Gobierno, de que la Policía redoble la vigilancia en el sentido didáctico, en el sentido de la persuación, para que la gente no confunda una mayor intervención productiva en detrimento del Código Sanitario, de la precaución sanitaria, del Protocolo Sanitario», aseveró el ministro del Interior.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!