MINISTERIO DEL INTERIOR LANZÓ PROGRAMA DE GOBERNANZA EFECTIVA, PARA FORTALECER LA GESTIÓN DE GOBERNADORES E INTENDENTES




El Ministerio del Interior lanzó el Programa de Gobernanza Efectiva, que apunta a fortalecer eficientemente la capacidad de gestión de los Gobiernos Departamentales y Municipales.

Fue durante un acto que se celebró en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez, presidió el evento, que contó con la presencia del viceministro de Asuntos Políticos de esta Cartera de Estado, Daniel Centurión González, y de otras altas autoridades del Poder Ejecutivo.

Durante la ceremonia, se realizó la firma de un convenio marco y acuerdos específicos de cooperación interinstitucional entre las autoridades de las instituciones comprometidas en la iniciativa.

El documento fue suscripto por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el contralor general de la República, Camilo Daniel Benítez Aldana; el ministro auditor de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), Luis Cardozo Olmedo; el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Milciades Fernández Bobadilla; y la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco Molinas.

El Programa de Gobernanza Efectiva está dirigido a gobernadores, intendentes y funcionarios administrativos locales, en busca de lograr una asistencia técnica integral de forma permanente por parte del Gobierno Central.

El objetivo es propiciar mecanismos adecuados en la optimización de los conocimientos de los gobernadores e intendentes, entablando interinstitucionalmente mesas de diálogos y jornada de capacitaciones técnicas, a fin de lograr -justamente- una Gobernanza Efectiva, en pos del fortalecimiento de la capacidad del manejo de los recursos públicos dentro de la competencia y funciones de los mismos.

En su aplicación, se divide en cuatro etapas: (I) Determinación de las necesidades y potencialidades; (II) Proyecto de líneas de acciones a seguir, diagrama de programa; (III) Ejecución de las capacitaciones, y (IV) Valoración y medición de los resultados alcanzados, e informe final.

En cuanto a sus ejes principales se mencionan:

Contabilidad Pública y Gestión Presupuestaria: Busca contribuir a fortalecer la capacidad de rendición de cuentas y transparencia en el uso del dinero público por parte de las Municipalidades y Gobernaciones del país.

Desarrollo de Gestión Estratégica Administrativa: Comprende todas aquellas acciones dirigidas a la reformulación del conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo, para la gestión y manejo de forma eficiente de aquellos recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de los gobiernos subnacionales dependientes de la Administración del Gobierno Central, a fin de fortalecer y perfeccionar la capacidad administrativa y el desempeño institucional.

Normativas Legales Vigentes Aplicadas a los Gobiernos Subnacionales: Busca poner el conocimiento de las normativas y leyes vigentes, en materia jurídica con respecto a la naturaleza de cada una de sus funciones.

Participaron de la ceremonia, además de las autoridades mencionadas, el presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay y gobernador del Departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja Fernández; el director nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Fernando Seitz Ortiz; gobernadores y presidentes de Juntas Departamentales, intendentes y presidentes de Juntas Municipales.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!