MIC CONMEMORA DÍA DEL EMPRENDEDOR CON EL ANUNCIO DE NUMEROSAS ACCIONES A FAVOR DEL SECTOR


En conmemoración del Día Nacional del Emprendedor, celebrado cada 11 de noviembre, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destacó la innovación y el esfuerzo de los emprendimientos de los diferentes sectores y anunció las numerosas acciones a favor del desarrollo de los emprendedores paraguayos.

En conferencia de prensa, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, destacó la labor de los emprendedores paraguayos y aseguró que las instituciones públicas del país se encuentran articulando esfuerzos para apoyar a dicho sector.

“La primera reflexión que creo debemos hacer es resaltar la contribución de los emprendedores al desarrollo económico del país. Los emprendedores son el motor de la economía local, son los que llevan adelante el país, sus sueños e ideales con creatividad y sacrificio”, expresó.

En ese contexto, aseguró que desde el MIC buscan facilitar a los emprendedores lo necesario para que puedan consolidar sus pequeñas empresas.

Mencionó además que se encuentran trabajando en numerosas actividades en el marco del día del emprendedor. Algunas de ellas son el programa Crece, en alianza con la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), así también como otras acciones en el marco del plan estratégico del Sistema Nacional de Mipymes, que es un eje específico sobre emprendedurismo.

Igualmente, se realizará el foro nacional, donde se analizará el impacto de las políticas públicas. Asimismo se llevará adelante la gran feria de mipymes y emprendedores para exponer el gran talento y la capacidad de los productos de emprendedores nacionales.

Sobre el punto, el viceministro anunció que este año el programa de Competitividad de Mipymes invertirá una importante suma en 18 proyectos industriales.

Por otra parte, informó que se encuentran avanzando en la Ley EAS, en la que podrán como prueba piloto la plataforma tecnológica que va a permitir abrir empresas en 72 horas en el sin ningún costo.

“La plataforma electrónica va a permitir a los emprendedores nacionales a formalizar sus empresas de esta manera, y creemos que en dos semanas más podremos oficialmente registrar a esos emprendedores”, remarcó.

Avances en el desarrollo a favor de los emprendedores

Paraguay tuvo un avance continuo en el entorno institucional para la promoción del Ecosistema Emprendedor Paraguayo partiendo desde la promulgación de la ley 5669/2016 “De Fomento de la Cultura Emprendedora”, su reglamentación por medio del decreto 9044 en junio de 2018 y la creación de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) por medio de la Resolución MIC 912 del 26 de septiembre de 2020 que inicia su funcionamiento oficial el día 12 de noviembre de ese año.

Este desarrollo fue acompañado asimismo por otros actores públicos mediante el Programa InnovandoPy, la iniciativa gubernamental de apoyo a startups más antigua y vigente desde 2015, al cual se sumaron el Centro de Entrenamiento del Emprendedor del Mtess en 2018 y otros Programas como el de Innovación en Empresas Paraguayas (Proinnova) en el Conacyt y la Estrategia Nacional de Innovación de la Presidencia de la República, ambos en el 2019.

El sector privado y la sociedad civil desarrollaron asimismo una serie de acciones en paralelo para conectar al ecosistema, teniendo como puntos resaltantes más recientes, la creación del espacio Karakú Emprendedor y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) en 2017, así como los concursos Tigo Conecta y Cervepar Impulsa entre otros.

En este Día Nacional del Emprendedor se conmemora la capacidad de transformación positiva, y generación de valor en una sociedad que se da mediante estos valientes, soñadores, visionarios, creadores. Fuente: IP

 



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!