MEMORIAS VIVIENTES DE LA GUERRA DEL CHACO



Desde Itapúa en Noticias dialogamos con los dos últimos excombatientes con vida que se encuentran residiendo en Encarnación, en el marco del 85 aniversario de la firma del Tratado de la Paz del Chaco. 

https://youtu.be/GvaKDs7e9iQ

Por un lado, Don Diego Martínez de 102 años, quien reside en el Barrio San Isidro y por el otro Don Ciriaco Arias de 104 años, quien vive hace cinco años en el Barrio San Pedro Curupayty, pero pasó toda su vida en Coronel Bogado. 

En la oportunidad, Don Ciriaco contó pasajes de la Guerra del Chaco, lo que más lo impactó hasta hoy fue la muerte de soldados por la sed extrema, recordó que muchos llegaban al punto de pedir que se los mate de un disparo, tras sufrir tanto bajo el intenso calor. 

Otra situación vivida que pudo recordar fue en Garrapatal, donde las garrapatas que quedaban en el cuerpo de los soldados, debian ser arrancadas con el fuego del cigarro.

Este excombatiente tenía tan solo 17 años cuando fue a la guerra junto con sus tres hermanos y todos regresaron con vida.

Por su parte, Don Diego Martínez es oriundo de Itapé, departamento de Guairá, y fue a la guerra con tan solo 14 años. Cayó prisionero y estuvo cautivo durante cuatro horas. Fue torturado por el ejército enemigo que intentó extraerle información pero logró liberarse y volver a las filas paraguayas.

Se trata de un excombatiente que luchó en la Guerra del Chaco, durante la contienda fue herido y su pierna derecha tuvo que ser amputada.

En la mañana de este viernes, los concejales Andrés Morel y César Rojas visitaron a los mismos llevando presentes y muestras de respeto para ambos. 

Para este año, a raíz de la pandemia las visitas están limitadas para los excombatientes y desde el COMISOE han tomado la decisión de no brindar como agasajo la tradicional serenata, algo muy extrañado por los beneméritos de la patria. 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!