MEC REVISARÁ PLANOS APROBADOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS Y ADVERTIRÁ A EMPRESAS

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera, ordenó la investigación de todos los planos de instituciones educativas aprobados en lo últimos 10 años y anunció el envio de notas a las empresas que construyeron aulas recordándoles su responsabilidad en caso de daños en las estructuras. “En términos jurídicos, una empresa es responsable por las cosas que construyen hasta 10 años después. Lo grave ya no es que se caigan las escuelas de hace 60 años, en los que nunca se realizaron mantenimientos, sino que están cayendo aulas que son relativamente nuevas”, indicó Riera.

Ante esta situación, comentó que el MEC se ve obligado a abrir una investigación y enviar una nota a todas las empresas que realizaron mejoras en los últimos 10 años, “señalándoles que más vale que revisen sus construcciones porque serán jurídicamente responsables de cualquier daño que pudiera ocurrir”.

Durante un acto de presentación de becas para docentes que se realizó este jueves en el local del Ministerio de Hacienda, Riera se refirió a la situación de la infraestructura de las escuelas en el país y aseguró que es inaceptable que se estén edificando instituciones educativas de mala calidad a base de plata pública.

“He visto pisos que se hunden en poco tiempo de haber sido construidos, paredes con rasgaduras o que no tienen soportes, ya no estamos hablando de escuelitas viejas sino relativamente nuevas”, expresó al respecto.

El secretario de Estado dijo que las construcciones exigen seguridad y en caso de que haya inconvenientes las empresas deben hacerse responsables.

Reconoció que una de las falencias sigue siendo la falta de fiscalización, ya que muchos de los planos fueron aprobados por la cartera educativa pero las obras no fueron verificadas posteriormente ni por el MEC ni las autoridades municipales.

“Algunos no harán caso a las notas, en cambio otros enviarán algún fiscalizador a las escuelas. Pero lo que no podemos es seguir corriendo detrás de cada escuela que se cae y volver a invertir dinero público por algo que ya fue pagado”, sostuvo finalmente.


,
error: Content is protected !!