MÁS DE 42.000 TONELADAS DE PRODUCTOS PARAGUAYOS VAN RUMBO A LOS MERCADOS A TRAVÉS DE LA ESCLUSA DE YACYRETÁ




El aumento del caudal del río Paraná en la cuenca de afectación de Yacyretá permitió que se realicen los esclusados de embarcaciones paraguayas con 42.000 toneladas de productos, entre este sábado y ayer viernes.

El viernes, el Nora E, procedente del Puerto Encarnación, con 12 barcazas cargadas (20.000 toneladas de soja), 7 pies de calado, fue esclusado con destino al km, 1.242, río Paraná-confluencia. Hoy se encuentra el Mbiguá esclusando, y con él se totalizan 42.000 toneladas de producción paraguaya rumbo a los mercados de comercialización.

Los resultados de los modelos de pronósticos meteorológicos generados por los grandes centros mundiales de predicción del clima para el trimestre abril-mayo-junio 2022, prevén la persistencia del fenómeno “La Niña”, indican mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales en la cuenca alta del río Paraná.

Con esto, se concluye que de la escala trimestral es esperable que el mes de abril sea lluvioso y los restantes mayo-junio tengan mayor probabilidad de estar por debajo de las normales.

Dada la perspectiva climática consensuada para el trimestre mencionado, se esperan caudales afluentes, medios mensuales, para abril entre 8.000 y 11.000 m3/s, para mayo y Junio, entre 7.000 y 10.000 m3/s.

Actualmente, los embalses de acumulación emplazados en la cuenca superior del río Paraná, aguas arriba de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado en el entorno del 66%, duplicando a los valores registrados a principios del año 2022.

Normalmente, la recarga del sistema de embalses se produce durante el periodo “húmedo” (verano), para luego descargarlo durante el “periodo seco” (invierno).//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!