MARIO FERREIRO, AL BORDE DE LA IMPUTACIÓN POR CAJA PARALELA

El ex intendente de Asun­ción Mario Ferreiro está al borde de la imputa­ción por los delitos de tráfico de influencias y lesión de con­fianza por las supuestas recau­daciones paralelas dentro de la comuna capitalina que le costó el cargo en diciembre pasado, ya que luego de que el comu­nicador Camilo Soares hizo la denuncia ante la Fiscalía, Ferreiro presentó su renuncia.

La fiscala Stella Marys Cano, quien investiga el caso, señaló que su decisión ya está tomada y que solo resta analizar uno de los documentos presen­tados por el defensor legal del ex intendente, el abogado Guillermo Ferreiro. Previa­mente, también fueron ana­lizadas todas las declaracio­nes tanto testificales como las de los imputados, según lo confirmó la representante del Ministerio Público.

Cano señaló que durante su testifical, Ferreiro confirmó que efectivamente tuvo cono­cimiento de los supuestos chats del grupo “Asado de fin de semana”, en el que aparente­mente se “cocinaba” el tema de la caja paralela; sin embargo, el ex jefe comunal mencionó que buscó esclarecer el tema a tra­vés de personas cuyos nombres no fueron mencionados. La fis­cala aclaró que no tuvo mucha participación durante esta declaración porque ya de ante­mano Ferreiro comunicó que no respondería ninguna pre­gunta del Ministerio Público.

“Lo importante para el Minis­terio Público es lo que él (Mario Ferreiro) manifiesta, que cono­cía la existencia. Recordemos que dos de los miembros de ese supuesto grupo son sobri­nos del mismo; es decir, la rela­ción de parentesco ya se halla probada como también la rela­ción de absoluta confianza con otro miembro del grupo que es el señor Mancuello. El ex inten­dente manifestó desde el prin­cipio que no iba a responder las preguntas del Ministerio Público, o sea que eso limitó bastante mi participación”, mencionó Cano.

Además, dijo que conforme a las declaraciones referentes a la responsabilidad de las cajas paralelas, varias autoridades municipales como personas que ocupaban cargos direc­tivos y que debían realizar la verificación de estos trabajos estarían directamente relacio­nadas con el hecho.

“Existe relación en cuanto a la responsabilidad de las cajas paralelas. El director de trán­sito específicamente y el que tenía a su cargo la concesión de las casillas del Mercado de Abasto”, señaló.

“ASADO DE FIN DE SEMANA”
El supuesto esquema de recaudación paralela en la Municipalidad de Asun­ción, en el que estarían invo­lucrados funcionarios del municipio y familiares del ex intendente, aparentemente operaba a través de un grupo en Telegram denominado “Asado de fin de semana”, allí se planeaba todo lo referente a la recaudación paralela.

A fin de obtener beneficios personales, los miembros de este grupo se contactaban con empresas oferentes de licitacio­nes de la comuna, a quienes soli­citaban el pago de coimas a cam­bio de la adjudicación. Acusan a Adolfo Ferreiro, hermano del ex jefe comunal, como el líder de este esquema.

Además, tras la reciente decla­ración de Karina Benítez, ex directora de Transparencia, surgieron otros dos casos simi­lares, uno en el Mercado Cen­tral de Abasto y otro en la Policía Municipal de Tránsito (PMT).//LA NACIÓN


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!