El ex intendente de Asunción Mario Ferreiro está al borde de la imputación por los delitos de tráfico de influencias y lesión de confianza por las supuestas recaudaciones paralelas dentro de la comuna capitalina que le costó el cargo en diciembre pasado, ya que luego de que el comunicador Camilo Soares hizo la denuncia ante la Fiscalía, Ferreiro presentó su renuncia.
La fiscala Stella Marys Cano, quien investiga el caso, señaló que su decisión ya está tomada y que solo resta analizar uno de los documentos presentados por el defensor legal del ex intendente, el abogado Guillermo Ferreiro. Previamente, también fueron analizadas todas las declaraciones tanto testificales como las de los imputados, según lo confirmó la representante del Ministerio Público.
Cano señaló que durante su testifical, Ferreiro confirmó que efectivamente tuvo conocimiento de los supuestos chats del grupo “Asado de fin de semana”, en el que aparentemente se “cocinaba” el tema de la caja paralela; sin embargo, el ex jefe comunal mencionó que buscó esclarecer el tema a través de personas cuyos nombres no fueron mencionados. La fiscala aclaró que no tuvo mucha participación durante esta declaración porque ya de antemano Ferreiro comunicó que no respondería ninguna pregunta del Ministerio Público.
“Lo importante para el Ministerio Público es lo que él (Mario Ferreiro) manifiesta, que conocía la existencia. Recordemos que dos de los miembros de ese supuesto grupo son sobrinos del mismo; es decir, la relación de parentesco ya se halla probada como también la relación de absoluta confianza con otro miembro del grupo que es el señor Mancuello. El ex intendente manifestó desde el principio que no iba a responder las preguntas del Ministerio Público, o sea que eso limitó bastante mi participación”, mencionó Cano.
Además, dijo que conforme a las declaraciones referentes a la responsabilidad de las cajas paralelas, varias autoridades municipales como personas que ocupaban cargos directivos y que debían realizar la verificación de estos trabajos estarían directamente relacionadas con el hecho.
“Existe relación en cuanto a la responsabilidad de las cajas paralelas. El director de tránsito específicamente y el que tenía a su cargo la concesión de las casillas del Mercado de Abasto”, señaló.
“ASADO DE FIN DE SEMANA”
El supuesto esquema de recaudación paralela en la Municipalidad de Asunción, en el que estarían involucrados funcionarios del municipio y familiares del ex intendente, aparentemente operaba a través de un grupo en Telegram denominado “Asado de fin de semana”, allí se planeaba todo lo referente a la recaudación paralela.
A fin de obtener beneficios personales, los miembros de este grupo se contactaban con empresas oferentes de licitaciones de la comuna, a quienes solicitaban el pago de coimas a cambio de la adjudicación. Acusan a Adolfo Ferreiro, hermano del ex jefe comunal, como el líder de este esquema.
Además, tras la reciente declaración de Karina Benítez, ex directora de Transparencia, surgieron otros dos casos similares, uno en el Mercado Central de Abasto y otro en la Policía Municipal de Tránsito (PMT).//LA NACIÓN
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay