LABORATORIO PEDAGÓGICO ANALIZARÁ EFICACIA DE LA PLATAFORMA “TU ESCUELA EN CASA” DEL MEC


Con el objetivo de analizar la interacción pedagógica entre estudiantes y docentes desde la virtualidad, así como describir la práctica pedagógica de los docentes en las lecciones centradas en comunicación, sexto grado, el Laboratorio Pedagógico “Petrona Rodríguez de Francia” realizará un estudio sobre la eficacia de la plataforma “Tu escuela en casa” que implementa el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El estudio es parte de una línea de investigación del laboratorio pedagógico que inició en el 2009 y esta es la cuarta edición, señaló Ruth Paniagua, fundadora del laboratorio pedagógico, en comunicación con La Nación. El estudio se inició en julio del 2020 con el proceso de levantamiento de muestras, actualmente está abocado al análisis de esas muestras.

Ruth Paniagua, fundadora del Laboratorio Pedagógico Petrona Rodríguez de Francia. Foto: Fernando Riveros.
“Lo que introducimos desde el laboratorio pedagógico es una nueva tecnología para hacer análisis de prácticas pedagógicas de clases virtuales. Los resultados los vamos a tener en octubre y unos resultados preliminares en julio, lo que puedo adelantar es que en el imaginario de la población está que las clases virtuales han tenido poca profundidad”, indicó Paniagua.

Respecto a la poca profundidad en el desarrollo de las clases virtuales a través de “Tu escuela en casa” se aplicará la tecnología y dentro del mismo se verificará a través del registro de muestras de clases virtuales como procesamiento de los daros para saber el nivel de profundidad que pudo haber tenido esta interacción pedagógica si realmente aprendió, qué aprendió y como aprendió el alumno.

¿Qué ofrece esta nueva propuesta?

En primer lugar el escenario ha cambiado, pues estamos con una emergencia sanitaria que ha interrumpido las clases presenciales. Esto obligó a realizar ajustes metodológicos a la propuesta, en los cuales se resaltan 2 puntos clave: El estudio se realizará través de una plataforma digital, que irá sistematizando logros académicos en tiempo del COVID-19 y alojando todo la información, y resultados del análisis.

Desde la plataforma, generar principalmente una comunicación de información y participación, así como la elaboración de herramientas pedagógicas para el área de castellano, al alcance de todos los docentes del área de castellano, que les guíe y les inspire para mejorar su práctica.

¿Qué se quiere lograr con Petrona 2.0?

Analizar la interacción pedagógica entre estudiantes y docentes mediada por la plataforma “Tu escuela en casa” del MEC, en las clases de castellano del 6º grado, de instituciones educativas en Paraguay, utilizando un soporte tecnológico webapp, en tiempos de COVID-19. Así como describir la práctica pedagógica de los docentes en las lecciones centradas en comunicación, sexto grado, empleando la plataforma del ministerio.

También caracterizaremos las prácticas pedagógicas dominantes en la enseñanza de las competencias comunicativas en el sexto grado, según logro académico. Además, de diferenciar las características de la interacción en las prácticas pedagógicas de instituciones educativas, según logro académico.

Igualmente, queremos generar recomendaciones de política educativa y prácticas pedagógicas efectivas y promover el uso y aplicación de los conocimientos generados para la retroalimentación pedagógica en aula, en la plataforma webapp del estudio.


Estudio analizará eficacia de la plataforma "Tu escuela en casa" y medirá que tan profundas fueron las lecciones dadas y si el estudiante aprendió y cómo aprendió en este proceso virtual. Foto: Captura de Pantalla.

¿Cómo se desarrollará el estudio?

Mediante un protocolo de investigación digital: Diseño de la plataforma webapp del estudio, de la metodología de registro digital; del acompañamiento y retroalimentación de la práctica pedagógica. Se realizará una capacitación y organización al equipo técnico y tecnológico para la recolección de muestras.

Igualmente, se diseñará y construirá una plataforma webapp para el estudio, que permita realizar el procesamiento y análisis de las clases de la plataforma “Tu escuela en tu casa” de recursos (audios y/o videos que registren la interacción pedagógica en las clases de castellano entre estudiantes y educadores).

Asimismo, se generará un informe sobre tipologías de la interacción en el uso de la plataforma y recomendaciones. Luego, de todo lo observado y analizado, se desarrollará la implementación del mecanismo de acompañamiento y retroalimentación digital de la práctica pedagógica, (herramientas pedagógicas para el área de castellano).

En este contexto, la imagen del Laboratorio Petrona tiene que adaptarse y ser coherente a los tiempos digitales. Es así que se inicia la propuesta de darle al logo un toque que relacione al laboratorio con la tecnología. No sólo la imagen, sino el nombre, por lo que se propuso: Laboratorio Petrona Digital, y cómo frase de bajada, “arandu renda” (casa de estudio).

Siguiendo con la línea instalada ya en el imaginario colectivo, se mantuvieron los colores y se puso a Petrona en el centro y luego su expansión al mundo digital y tecnológico. Esto da inicio a la construcción de la plataforma webapp que permitirá alojar y visualizar el proceso del estudio, interactuar y debatir en torno a la calidad de las prácticas pedagógicas.

¿En qué consiste este mecanismo de retroalimentación y acompañamiento pedagógico?

Se diseñará un mecanismo de comunicación y retroalimentación pedagógica para el docente de aula, para que el mismo pueda establecer conversaciones pedagógicas con sus pares y con sus directivos. Contamos con una estrategia comunicacional, que estará desarrollando la plataforma webapp que permitirá visualizar todo el proceso del trabajo de investigación digital.

Se presentarán los resultados y recomendaciones en un aula online de la plataforma mencionada, que permita interactuar con los educadores y grupos de interés. Se establecerán vínculos y alianzas con medios masivos de comunicación digital y otros espacios relacionados a la educación, para lograr un mayor alcance, en la difusión del trabajo de investigación realizado.

Esto, con el propósito de informar y formar sobre el contenido y funcionamiento de las prácticas pedagógicas, hasta ahora consideradas “cajas negras”; para finalmente poner en marcha soluciones consensuadas que den lugar a prácticas pedagógicas cada vez más efectivas. Se elaborarán herramientas pedagógicas digitales sobre castellano, que inspire y apoye a la labor de los educadores, que estarán disponibles en la plataforma.

Fuente: La Noción







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!