LA FRONTERA CON ARGENTINA SEGUIRÁ CERRADA HASTA QUE LLEGUE LA VACUNA



El gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, dijo que su par de Misiones, Argentina, Óscar Herrera Ahuad, adelantó que solo se podría planificar una apertura de la frontera con el país vecino una vez que se aplique la vacuna contra el coronavirus en ese lugar. De momento, la posibilidad es aún remota. “No queremos generar falsas expectativas”, sostuvo Schmalko, quien explicó que estudian mecanismos para hacer repuntar la economía regional.

“En cuanto a la apertura de frontera, el gobernador (Óscar) Herrera no quiere arriesgar. Se hizo un esfuerzo y no hay posibilidades sanitarias de abrir la frontera”, afirmó tajante el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, en conversación con ABC este jueves.

Herrera había dicho lo propio ayer, indicando que hubo un esfuerzo especial por parte de los argentinos de Misiones y que no se podría abrir las fronteras hasta tanto haya seguridad sanitaria.

Schmalko precisó que en Argentina esperan la vacuna contra el coronavirus para poder plantear la apertura de las fronteras. Contó que Herrera le dijo que el presidente de ese país, Alberto Fernández, prometió que las mismas estarían disponibles a mediados de enero. Cabe recordar que Argentina es un país en donde se están haciendo las pruebas de algunas vacunas que podrían producirse allí mismo.

“Creemos que mientras no exista la vacuna vamos a esperar que esto se normalice, creo que eso se va a dar con el tiempo (…) La salud está primero. No desconocemos que existe una crisis”, añadió el gobernador de Itapúa, quien contó que los casos de COVID en ese departamento se mantienen en torno a 200. “Mientras no exista la vacuna, vamos a desear (la apertura de la frontera), no hay que crear falsas expectativas. La salud está primero”, remarcó.

Sobre cómo sostendrán la economía en este tiempo, respondió que se apostará a la agricultura familiar campesina y al turismo interno, reconociendo que hay presión ciudadana porque la mayoría de los compradores de la zona son argentinos.

Consultado sobre si Argentina también sigue cerrando las fronteras porque les conviene en lo económico, ya que consumen sus propios productos, contestó que sí, pero que también se debe tener en cuenta que si se abre la frontera los paraguayos irían en masa al país vecino para aprovechar la devaluación del peso en relación al guaraní.

“Acordamos que esto quede en manos de Cancillería y los presidentes”, finalizó Schmalko. Fuente: ABC





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!