LA EBY ANALIZA MEDIDAS DE ESTABILIZACIÓN PARA LAS DUNAS DE SAN COSME Y DAMIÁN



La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ha efectuado un seguimiento y relevamiento permanente de las Dunas de San Cosme y Damián, con apoyos topográficos e inspecciones periódicas.

El Comité Ejecutivo de la institución, integrado por los directores de ambas márgenes, aprobaron en mayo del año en curso un “Estudio de Evolución morfológica de la isla situada en el embalse de Yacyretá, aguas debajo de San Cosme y Damián”, que incluye campañas de relevamiento, modelos matemáticos, proyección/evolución, así como recomendación de las acciones a seguir, mediante un Planteo y Análisis de Medidas de Estabilización.

Para la realización de dicho estudio se cuenta con la colaboración técnica de reconocidas instituciones a nivel internacional, como ser el Instituto Nacional de Agua (INA), de la República Argentina, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).

A continuación, se efectúa un resumen de los estudios realizados y a realizar, que comprenden las siguientes acciones:

  • Compañas de relevamiento: relevamientos batimétricos, topográficos, de campos de velocidades, así como de los materiales que componen las dunas
  • Construcción de modelo conceptual: desarrollado a partir de los resultados de las campañas de relevamiento
  • Construcción de modelo matemático: consistente en la implementación de un modelo hidrodinámico, sedimentológico y morfológico, a partir de la modelación conceptual
  • Estudios de proyecciones: con el modelo matemático se realizarán ensayos y simulaciones con los distintos escenarios (a realizar)
  • Planteo y análisis de medidas de estabilización: basados en las proyecciones y simulaciones, se plantearán y estudiarán las posibles medidas de estabilización (a realizar)

De acuerdo con el relevamiento realizado en los últimos años, se verificó que las islas disminuyeron su tamaño de 53.313 m2 a 23.783 m2, entre el 17.IV.2013 y el 9.XI.2016. Así mismo, de la configuración inicial de dos islas se pasó a una sola isla, verificándose un pequeño aumento de superficie, quedando en total 25.724 m2.

Ante esta situación, previa a cualquier acción a ser efectuada (que podría alterar la transformación que se produce con la sola intervención de la naturaleza), se dispuso la realización del estudio inicialmente mencionado.

Culminada esta etapa, se llevará a cabo un proceso licitatorio a fin de adjudicar y ejecutar las obras necesarias para la conservación de esta belleza natural de gran valor turístico, tanto para la región como para el país.

(Imagen 1: trazado de norte a sur con relevamiento de abril 2013 (negro), septiembre 2015 (lila), noviembre 2016 (azul), diciembre 2016 (rojo), marzo 2017 (verde).










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!