JEFATURA TÉCNICA DE SENEPA VISITÓ ITAPÚA EN TORNO AL COMBATE DE BROTES EPIDEMIOLÓGICOS




Desde la Jefatura Técnica de profesionales de, visitaron la sede de la institución regional con el fin de verificar las condiciones de los equipos y funcionarios de cara al trabajo para el control de brotes epidemiológicos previstos en temporadas cálidas. 

La misma habló del trabajo de lucha contra el dengue, donde más allá del estado de pacientes los trabajadores de la institución siguen realizando trabajos de bloqueo en la zona de residencia del paciente donde se detectó el caso. 

La Directora Técnica, Liliana Ayala, también respondió consultas respecto a otro de los programas de SENEPA, el de Leishmaniasis, recordando que se han detectado dos casos en el último tiempo. 

El medicamento de alto costo para los pacientes, es proveído gratuitamente mediante este programa al servicio de salud, de manera que los médicos puedan observar la recuperación. 

Ahora bien desde SENEPA, accionan para el combate del vector de la enfermedad. 

Este parásito que se procrea entre las heces de los animales y se transmite a la persona o los animales, mediante la picadura de insectos flebótomos hembras de la familia Lutzomyia conocidos popularmente como «chiclera, asa blanca, palomilla, mosquito palha y torito», entre otros. Este insecto es activo por la noche cuando inocula el parásito al ser humano a través de su picadura.

En todos los casos la consulta temprana es fundamental para accionar el mecanismo de prevención. Entre los síntomas de la Leishmaniasis visceral se encuentran: Fiebre prolongada, que dura semanas a meses, abdomen abultado, debido al agrandamiento de bazo (esplenomegalia), decaimiento, enflaquecimiento, a veces tos seca, anemia, glóbulos blancos bajos y plaquetas bajas, así también sangrados y moretones, así como contraer enfermedades oportunistas como neumonías y diarreas.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!