ITAPÚA ESTÁ LLEGANDO A LA INMUNIDAD DEL HATO GANADERO CONTRA LA FIEBRE AFTOSA


Gracias al compromiso del productor pecuario itapuense, en un trabajo iniciado desde el 2003, Itapúa está llegando a la inmunización del hato ganadero contra la fiebre aftosa, según informó el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay ARP-Itapúa, Solano Gamarra. 

https://youtu.be/uKUkuezHXkA

El mismo indicó que este lunes, productores iniciarán la campaña de vacunación correspondiente a la hacienda general en Itapúa donde se cuentan con 420.000 cabezas de ganado para vacunar. 

Gamarra aseguró que gracias al compromiso de las instituciones involucradas, junto a productores se garantiza la calidad de la producción y se avanza hacia la erradicación de las enfermedades que afectan al ganado. 

La primera campaña de vacunación del año contra la fiebre aftosa y la brucelosis que va hasta el 26 de febrero. La meta es inmunizar a unos 14 millones de animales bovinos y bubalinos, en tanto que para la brucelosis pretenden llegar a 1 millón de terneras que componen el hato ganadero del país.

El programa Nacional de erradicación de la Fiebre Aftosa tiene por objetivo, controlar, erradicar y prevenir el reingreso de la enfermedad, esta es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de doble pezuña. Se caracteriza por  fiebre y ampollas en  boca, nariz, pezones y patas. Los animales jóvenes presentan una alta tasa de mortalidad. 

En tanto que, la Brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de carácter crónico que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, suinos, otros mamíferos y al hombre (es una zoonosis), causada por bacterias del género brucella, y se caracteriza principalmente por producir aborto. 

Esta enfermedad genera pérdidas en la producción y en la economía, por la imposibilidad de comercializar los productos y subproductos derivados a raíz del peligro en el consumo de los mismos. 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!