ITAPÚA: CULTIVOS DE MAÍZ EN RIESGO POR PROLIFERACIÓN DE LA “CIGARRITA” 




Las primeras siembras de maíz zafriña en el nordeste del departamento de Itapúa están siendo duramente atacados por la Dalbulus Maidis (o cigarrita del maíz), un insecto volador que succiona los tallos y las hojas de la planta de maíz en desarrollo y actúa como vector para una enfermedad que evita el desarrollo adecuado de la planta provocando mazorcas pequeñas y mal desarrolladas. 

https://youtu.be/iaOzMdpNtds

Si bien este insecto vector está presente siempre en los cultivos, su abundante proliferación provocó que los daños y por consecuencia, las pérdidas para el productor, sean más que significativas, según lo señaló el Ingeniero Agrónomo, Michael Cristam, del área técnica de la Cooperativa Naranjito.

 

“Desde hace tres campañas empezó a aparecer más fuerte esta enfermedad y fue de menor a mayor. Esta es la campaña en que más se sintió y el productor no estaba tan preparado para un ataque tan fuerte, este insecto hace una succión en la planta pero transmite un germoplasma que causa el problema en el desarrollo del cultivo”

 

Si bien hay varios tratamientos para el manejo de esta enfermedad, el resultado es muy relativo y los daños no dejan de ser considerables.

 

Los técnicos de la Cooperativa, iniciarán con esta zafra las mediciones del impacto de la enfermedad para cuantificar el impacto, la zona de proliferación y las respuestas a los distintos tratamientos en los cultivos para poder hacer frente a la próxima zafra con una base de datos efectiva.

 

“En Brasil ya se estuvo reportando alerta de pérdidas de hasta el 85% en algunos campos, hay una alerta sanitaria en el vecino país e incluso están analizando hacer una pausa sanitaria para eliminar todos los cultivos e incluso las plantas “guachas” para poder controlar la proliferación del insecto, esperemos que no lleguemos a esta medida en nuestro país porque el impacto en la economía sería muy alto ya que el maíz es muy requerido para la producción de balanceados y esto va a impactar en el precio de las carnes” señaló Cristam.

El SENAVE ya está al tanto de esta situación y estaría analizando qué medida tomar al respecto.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!