INTERVIENEN PROYECTO DE EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA POR INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron a productores de soja de la localidad de Carlos A. López, departamento de Itapúa, esto a raíz del pedido de intervención remitido por la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. El pedido obedece a la proximidad en la se encuentran los cultivos a la comunidad indígena Y’akã Marangatú, y la falta de barreras de protección necesaria. El establecimiento intervenido ubicado aproximadamente en las coordenadas UTM 70 71 009, 21J 70 82 78 no contaba con las documentaciones ambientales requeridas.

La plantación abarca un total de 600 hectáreas. Además, según informaron los intervinientes, en el establecimiento se estaría realizando desmonte para la expansión del cultivo de granos, además, en el lugar se observó restos de quema. La falta de documentación ambiental por parte de los propietarios representa una supuesta infracción a la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”.

Con respecto a la comunidad indígena, la misma se encuentra rodeada por los cultivos de soja, ya que, no se cuenta con las barreras vivas necesarias entre cultivos y la población humana. Además, los cultivos se encuentran lindantes a los caminos vecinales que conectan la comunidad con la una institución educativa. Según informó la Unidad de Derechos Humanos, existe una medida cautelar a favor de la comunidad.

Todo lo actuado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para seguir con los trámites en las instancias legales correspondientes.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!