INSCRIPTOS PARA SUBSIDIO DE FRONTERA TRIPLICAN LO PREVISTO




Al cierre del calendario de inscripciones, el Ministerio de Hacienda informó ayer que 131.873 personas se registraron para ser beneficiarias del subsidio creado para residentes de ciudades fronterizas con Argentina.
 
 
 

La cantidad de anotados alcanzó el triple de las proyecciones hechas por el Fisco a inicios de año. Los cálculos hablaban de que esta subvención podría alcanzar a 43.000 personas, entre comerciantes y trabajadores informales.

El reporte de la cartera económica indica que, del total de registros, solamente de Encarnación se inscribieron 75.643 ciudadanos, lo que representa el 57,4% del total. Lo siguen en la lista Pilar, con 10.849 (8,2%), Natalio con 7.764 (5,9%), Mayor Otaño con 7.319 (5,6%) y Ayolas con 7.261 (5,5%), entre otros (ver la infografía).

Desembolsos. De acuerdo con el informe de Hacienda, desde ayer empezaron los trabajos de verificación de las declaraciones juradas de los inscriptos, para luego elaborar la lista de los seleccionados para el cobro del subsidio.

La idea del Gobierno es que las acreditaciones inicien a fines de esta semana o inicios de la próxima, de manera que la ayuda económica llegue lo antes posible.

La reglamentación de este régimen establece una escala de prioridades en caso de que las inscripciones superen el cupo previsto para las acreditaciones. De acuerdo con ese documento, en el caso de los comerciantes, serán seleccionados aquellos que tengan ingresos declarados de hasta 3 salarios mínimos (G. 6.578.517); mientras que en el caso de los informales, afecta a los que tengan ingresos de hasta 1 salario mínimo (G. 2.192.839).

La legislación plantea subvenciones de G. 1.095.000 para los comerciantes y de G. 500.000 para los trabajadores informales. En el caso de los primeros, la propuesta habla de cuatro pagos, en principio, pero aclara que pueden llegar a seis si existe disponibilidad financiera; mientras que en el caso de los informales las transferencias serían solo en dos ocasiones, considerando que los mismos ya accedieron anteriormente a las acreditaciones del Pytyvõ.

Están alcanzados los residentes de 16 ciudades limítrofes con Argentina: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Las subvenciones se financian con el saldo remanente del programa Pytyvõ 2.0, que alcanza los USD 10 millones, aproximadamente. Las acreditaciones se darán vía cuentas bancarias o billeteras electrónicas.

Reclamos. Días atrás, gremios de comerciantes y paseros se habían manifestado en rechazo a los requisitos del programa estatal. Dijeron que se les está privando de acceder al beneficio.


Datos de Hacienda indican que 131.873 personas se inscribieron para recibir la subvención fronteriza, lo que es tres veces más de lo estimado por la cartera. Pagos podrían arrancar el fin de semana.

La Cifra
10.000.000
de dólares es el dinero que utilizará el Ministerio de Hacienda para los pagos a comerciantes y trabajadores informales. FUENTE ULTIMA HORA

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!