INFONA AFIRMA QUE EL 95% DE LOS INCENDIOS FORESTALES SON PROVOCADOS E INSTA A REALIZAR DENUNCIAS




Desde hace tres años, Paraguay afronta incendios forestales y urbanos, siniestros que en el 95% de los casos son provocados. El Instituto Forestal Nacional (Infona) hace un llamado de alerta y solicita a la ciudadanía denunciar estos hechos con el fin de llegar a los responsables.

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, refirió que desde hace tres años se registran incendios forestales en el país y que desde la institución realizan denuncias ante el Ministerio Público de los casos que cuentan con las pruebas suficientes para el efecto. 

Señaló que esas pruebas son obtenidas por medio de las imágenes satelitales y detectando el cambio de uso de suelo provocado por el incendio, y a ello se le adjunta un mapa de focos de calor de la propiedad. Con ello se abre una investigación dentro de la institución y se presentan las pruebas a la Fiscalía, indicó.

En ese mismo sentido, instó a las personas a realizar sus denuncias y explicó que desde las redes sociales o números telefónicos del Infona también se reciben las casos denunciados por la ciudadanía. 

«Lo que nosotros siempre recomendamos es que, cuando hay un incendio activo, la primera comunicación sea directamente al 911 o al 132, porque en ese momento la prioridad es la de apagar el fuego», refirió Goralewski 

Aseguró que otro de los problemas con lo que tropieza el Infona es la falta de castigo para las personas que provocan los incendios. «Lastimosamente esto va a seguir sucediendo, si es que no hay un castigo ejemplar a los que provocan los incendios», refirió. 

Así también, la titular del Infona recordó a la ciudadanía a que evite la quema de cualquier tipo de elemento, ya sea en zonas urbanas o boscosas, ya que una vez ocurrido el siniestro el proceso para llegar a recuperar esas zonas llevan su tiempo, siendo invaluables las pérdidas y el impacto negativo que generan esos siniestros a la fauna y la flora poniendo en riesgo hasta la vida humana. 

Hay incendios en todo el país

Por su parte, el comandante nacional del Cuerpo De Bomberos Voluntarios, Eduardo Méndez, informó el domingo que se reportan incendios en todo el país, ya que prácticamente todos los cuarteles tienen fuegos que controlar o extinguir en su zona.

«Estamos trabajando prácticamente sin descansar desde hace 10 días y no hay esperanza de que esto baje, solo una lluvia podría aplacar el calor y extinguiría los focos», expresó en contacto con la 730 AM.

No descartó que llegue el momento en que la capacidad de respuesta sea sobrepasada, como ya está ocurriendo en otros países. «El trabajo se hace en la medida de nuestras posibilidades o inclusive más», acotó.

Infona recuerda que se encuentran habilitadas las siguientes vías para realizar denuncias de toda falta contra nuestros recursos forestales:

  • Botón de denuncias: https://denuncias.infona.gov.py.
  • Línea de WhatsApp (0981) 64 17 17
  • Correo institucional: anticorrupción@infona.gov.py







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!