INFLUENZA NO ESPERA INVIERNO, YA CIRCULA Y SE REPORTA UN FALLECIDO.

Pese a que en esta época la cifra de afectados por afecciones respiratorias es baja, ya se detectaron casos de influenza en el país y junto al dengue, son cuadros que requieren de consulta médica inmediata.

El Doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud recordó que si una persona tiene fiebre, acompañado de dolor de cabeza y/o dolor muscular, es tratado como un caso de dengue hasta que se demuestre lo contrario.

En caso que el paciente presente síntomas gripales y no estuvo por China, es probable que padezca influenza. Destacó que ante cualquiera de los casos, la consulta médica debe darse inmediatamente.

Actualmente, la influenza B está circulando de manera importante y es un virus que también se verifica en países del norte. El profesional no descartó que el virus cobre fuerza durante el invierno.

En lo que va del año, de acuerdo al reporte proporcionado por el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela se registraron 18 de casos de influenza B, uno de ellos fallecido. También se verificó un caso de influenza A H1N1 y otro de virus sincitial respiratorio (VSR).

La influenza B es un tipo de virus gripal que en el territorio nacional circula todo el año y refiere una aparición esporádica, de bajas proporciones en comparación a la influenza A.

Según el comportamiento histórico, la temporada de gripe se da a finales de mayo y se extiende hasta setiembre y los picos se dan, por lo general, entre mediados de julio y primeras semanas de agosto, siendo este el periodo más crítico, recordó la Doctora Marta Von Horoch, titular del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela.

Prevención

La transmisión y dispersión del virus gripal se puede evitar aplicando la vacuna antigripal y realizar prácticas de higiene convencional siendo el lavado de manos con agua y jabón el principal, además de cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con la flexura del brazo, nunca con la mano.

Se recomienda el uso de tapabocas en caso de presentar tos u otro síntoma respiratorio. Fuente: Hoy.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!