IMPULSAN CREACIÓN DE PRIMERA COOPERATIVA DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Once comunidades indígenas del Chaco central buscan impulsar la constitución de una cooperativa de producción, con el apoyo de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Las instituciones firmaron un acuerdo este martes 10 para propiciar lo que será la primera cooperativa de comunidades indígenas del país.

Con este convenio de cooperación, las entidades dieron reconocimiento a las pretensiones de las comunidades del Chaco de asumir el control de sus propias instituciones y de su desarrollo económico, respetando la Ley del Indígena.

El presidente del Fecoprod, Edwin Reimer, señaló que el modelo de cooperativa es lo más adecuado para las comunidades indígenas, ya que les permitirá organizarse según sus costumbres y cada comunidad tendrá su personería jurídica para insertarse en la economía del país.

Reimer manifestó que este modelo de cooperativismo puede ser también replicado entre comunidades indígenas de la Región Oriental.

El titular del INDI, Aldo Zaldívar, declaró que una cooperativa de producción permitirá una distribución de recursos y dividendos más equitativa entre todos los miembros de las comunidades.

La participación en el sistema cooperativo significaría un ejercicio de valoración en el trabajo, elevando la autoestima de los pueblos indígenas, mejorando así su capacidad productiva para lograr esos objetivos.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!