HOY TRATAN JUICIO POLÍTICO A QUIÑÓNEZ Y OPOSITORES ASEGURAN TENER VOTOS



La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados fue convocada para las 11:00 horas de hoy a fin de tratar como único punto el proyecto de resolución “Por la que se formula acusación ante la Cámara de Senadores contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a los efectos de la instauración del juicio político”.

Se necesitan dos tercios de los votos; es decir, 53 votos en el caso de que los 80 diputados estén presentes, para aprobar el juicio político. Ya en la presentación del libelo acusatorio, que consta de 3.000 páginas, la diputada Kattya González anunció que existen los votos y que esperaban apoyo ciudadano.

La oposición en su conjunto, en alianza con Colorado Añetete, estuvo ayer en intensas negociaciones para asegurar los votos para el juicio político, cuyo libelo acusatorio consta de 13 causales que configuran el mal desempeño de funciones.

De esta forma la suerte de la fiscala Quiñónez estaría echada, considerando que solo Honor Colorado, en su conjunto, y algunos liberales llanistas se oponen al proceso. Actualmente, la bancada de HC cuenta con 22 integrantes, luego de la fuga del diputado Tomás Rivas, quien fue a las carpas de Añetete. Y si bien el llanismo, que suma ocho legisladores, tendría votos para trabar la intención, sus integrantes están divididos y se habla de que cuatro de ellos están a favor del juicio y serían quienes inclinen la balanza. Ellos son Sergio Rojas, Hugo Capurro, José Luis Rodríguez y Manuel Trinidad.

En este escenario sonó fuerte ayer la posible renuncia de Quiñónez, quien habría señalado a sus leales que prefiere retirarse antes que exponerse a una destitución.

Respecto al juicio político, la diputada González manifestó que esperan que el proceso, además de la voluntad de una mayoría, cuente con el respaldo de la ciudadanía.

“Tenemos los votos, pero sin apoyo de la ciudadanía esto está librado al azar”, resaltó y dijo que una gran parte de la impunidad que reina en la política “se debe a la impunidad desde el Ministerio Publico”.

La precandidata presidencial duda, sin embargo, del apoyo de aquellos diputados que en este momento tienen procesos judiciales. “Los votos están, pero tenemos nuestras dudas con los colegas que tienen problemas con el Ministerio Público”, acotó.

Precisamente, en el ala de Añetete varios están en la mira judicial y eso podría ser un inconveniente para las chances de que corra el juicio.

También la diputada Celeste Amarilla consideró clave el apoyo ciudadano. “Manifestación pacífica en las calles, manifestación por las redes, todo sirve para asegurar los votos”, manifestó.

Causales. Entre las causales se alega la falta de investigación en casos que vinculan al ex presidente Horacio Cartes y sus allegados políticos.

Igualmente, integra el expediente la denuncia del nulo avance en las investigaciones contra la fallida obra del Metrobús. Otra causal guarda referencia a las denuncias hechas por Arnaldo Giuzzio, sobre la narcopolítica.

 

Las cifras

53 votos, es decir, dos tercios de la Cámara, se precisan para avanzar con el juicio en caso de que 80 diputados se presenten.

13 causales tiene el libelo acusatorio presentado en un total de 3.000 páginas por la diputada del PEN Kattya González.

Fuente; UH








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!