HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA: SE REALIZÓ LA PRIMERA CIRUGÍA CORRECTIVA POR TORACOSCOPÍA EN EL PAÍS




Guadalupe, una niña de tres años de vida, paciente del hospital general de Luque, tras ser diagnosticada con hernia diafragmática congénita, en el lado derecho, fue intervenida con un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, es decir, sin corte, por medio de una cirugía toracoscópica, un procedimiento asistido por video.

La hernia diafragmática que presentaba la paciente, impedía el correcto desarrollo del pulmón, puesto que parte del aparato digestivo pasaba a la cavidad torácica. Mediante la corrección de la hernia llevada a cabo, se recupera la anatomía y fisiología normal.

El proceso quirúrgico para la corrección de la hernia fue de alta complejidad, mismo por el paciente pediátrico, por la tecnología requerida, además del equipo médico y humano involucrado para la cirugía. La hernia diafragmática en el lado derecho, como era el caso de la niña, no es frecuente. El 90% de esta malformación congénita se da del lado izquierdo del diafragma, y el 10%, pueden ser del lado derecho, lo cual puede darse en 1 de cada 5.000 nacidos vivos, según indicó la Dra. Marlene Caballero, jefa de pediatría del nosocomio. 

Cabe mencionar que, durante la toracoscopía, la niña respiraba únicamente con el pulmón izquierdo, para lo cual se tuvo que hacer una intubación dirigida. Este procedimiento quirúrgico, para la corrección de la hernia diafragmática congénita derecha, por toracoscopía, es el primero en realizarse en el sistema público, estuvo encabezado por el Dr. Roberto Riveros Mazó, cirujano pediátrico del hospital de Luque, quién señaló que, “no hay reportes en el Paraguay sobre un caso como el de la niña de 3 años y que haya sido resuelto de esta forma”. 

Por su parte, el jefe de anestesia del servicio, Dr. Carlos Penayo, manifestó que se realizó una analgesia multimodal, basado en un procedimiento nuevo que se realiza guiado bajo ecografía, se conoce como bloqueo ESP por sus siglas en inglés.

La cirugía se realizó sin complicaciones, posteriormente, la paciente evolucionó favorablemente y luego de 5 días de internación, obtuvo el alta. 

Los profesionales médicos que llevaron adelante la intervención quirúrgica son: Dr. Roberto Rivero Mazó, Dr. Cristian Ríos, Dr. Derlis González, Dr. Juan Carlos Vera, Dr. David López, Dr. Matías Ortiz, Dra. Marlene Caballero, Dra. Lilian Cáceres, Dra. Lisa Servín, Lic. Aurora Galván y las enfermeras Carmen Torres y Norma Ruíz.

Así también, las licenciadas Dahiana Quintana y Sol Ríos, de la firma Codex S.R.L. Cabe mencionar que Codex S.R.L. donó la prótesis necesaria para la corrección de la hernia diafragmática.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!