HELADAS Y EXCESO DE LLUVIAS YA PROVOCARON UNA PÉRDIDA DEL 30% DEL MAÍZ ZAFRIÑA 



Un 30% de la producción de maíz zafriña se ha perdido por las heladas y la excesiva cantidad de lluvias que cayeron sobre el departamento semanas atrás. 

Las zonas más afectadas fueron las del nordeste del departamento donde las heladas fueron más intensas.

Pese a esto aún se podría hablar de saldos positivos para la presente zafra atendiendo que el maíz en el mercado internacional sigue teniendo un precio en alza, así lo señaló Michael Cristam de la Cooperativa Naranjito.

«El cultivo tuvo un importante retraso por la sequía que no permitía sembrar en la fecha prevista, por lo que el maíz llegó tarde a la maduración y le cayeron las heladas tempraneras y se sumó a esto la gran cantidad de lluvias que redujo la disponibilidad de luz solar retrasando más el periodo de maduración. Es por esto que esta zafra va a llegar incluso hasta los primeros días de agosto. Pero ya no se necesitan más lluvias para la culminación de los maizales»

Recordemos que todas las esperanzas están puestas en el maíz zafriña tras el duro golpe que dio la sequía al sector productivo durante el verano destruyendo por completo la zafra sojera y dejando con grandes deudas al productor y pensaba reponerse con el maíz zafriña atendiendo los precios históricos que alcanzó durante el principio del año.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!