HACIENDA ESTIMA QUE NUEVO SUBSIDIO PODRÍA ALCANZAR A 43.000 PERSONAS



El Ministerio de Hacienda estima que el nuevo subsidio, acordado con comerciantes residentes en las ciudades fronterizas con Argentina, podría llegar a un universo potencial de 43.000 personas, según informó ayer la viceministra de Economía, Carmen Marín.
 

La secretaria del Equipo Económico indicó que, de acuerdo con los cálculos preliminares hechos por los técnicos fiscales, se prevé que podrían acceder al programa unos 24.000 trabajadores informales y 19.000 dueños de unipersonales y mipymes.

No obstante, aclaró que el número final de beneficiarios será informado una vez que culmine el periodo de catastro, el cual deberá ser voluntario y responderá a criterios de focalización en base a los ingresos.

El proyecto de ley que está ideando Hacienda prevé hasta 2 pagos de G. 500.000 para los informales, considerando que ya recibieron anteriormente 3 desembolsos del Pytyvõ; mientras que para los comerciantes formales se proyecta hasta 6 pagos de G. 1.096.419, dependiendo de la disponibilidad financiera. El Fisco tiene en caja USD 10 millones para este régimen.

Inclusión. Los trabajadores formales e informales que residen en Encarnación también podrán registrarse para ser beneficiarios del nuevo subsidio, según la viceministra Marín.

Adelantó que los pobladores de esa ciudad que se vieron duramente afectados en sus ingresos también serán incluidos en el proyecto de ley que está preparando la cartera de Estado, pese a que los representantes de la localidad que limita con Posadas no hayan dado su visto bueno al convenio el lunes pasado.

Explicó que cada persona deberá inscribirse ante el Tesoro como potencial beneficiario, en un mecanismo similar al utilizado para el programa Pytyvõ. Si reúne las condiciones, podrá acceder a la transferencia.

Además de Encarnación, el proyecto de ley pretende beneficiar a comerciantes y trabajadores informales de Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

10.000.000 de dólares es lo que le costará al Estado la ejecución del nuevo subsidio a los trabajadores fronterizos.


Presentación se realizará la otra semana
La cartera se encuentra actualmente finalizando el proyecto de ley que establece este nuevo subsidio, con el objetivo de presentarlo ante el Congreso la semana que viene, según dijo el actual ministro sustituto de Hacienda, Marco Elizeche.
Con esto, prosiguió, esperan que la ley pueda salir en la primera quincena de marzo, de modo a que los pagos puedan empezar a fines de ese mes.
El Ministerio de Hacienda confirmó, además, que recomendará al presidente Mario Abdo Benítez el veto a la ley de subvenciones que fue sancionada hace un par de semanas por el Congreso. Fuente: UH






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!