HACIENDA ADECUA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PENSIÓN A ADULTOS MAYORES


Con la modificación de la normativa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, mediante la Ley N° 6381/2020, se desarrollaron algunos cambios en las condiciones de acceso al beneficio, informó el Ministerio de Hacienda.

Uno de ellos refiere a que podrán acceder a la pensión alimentaria las personas adultas mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, que tiene cierta variación respecto a situación de pobreza, que se consideraba en la normativa anterior.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf), adecuó el Índice de Calidad de Vida – Adultos Mayores (ICV-AM) mediante estudios técnicos basados en fuentes estadísticas y la revisión de antecedentes regionales. Esto permite clasificar a las personas adultas mayores según su nivel de vulnerabilidad social y, en caso de considerarse elegible, pueden acceder al beneficio.

Bajo este nuevo concepto se tiene en cuenta la situación de pobreza y exposición a privación con cualquier variación macroeconómica; así como también se identifica la situación particular de los adultos mayores en cuanto a su autovalía, que va desde la autonomía plena y la dependencia total.

La nueva normativa también establece que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 (sesenta y cinco años de edad) en situación de vulnerabilidad social.

Cabe destacar que la ampliación del beneficio sigue resguardando la protección económica de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Mediante controles administrativos se considerarán como no elegibles a quienes tengan un ingreso o patrimonio que muestren una situación alejada de la condición de vulnerabilidad social.

Tanto la modificación de la Ley como las adecuaciones técnicas aplicadas apuntan a una mejora en la calidad del gasto social. La pensión alimentaria alcanzará a más personas adultas mayores que no tuvieron oportunidad de aportar a cajas jubilatorias. Del mismo modo, los recursos disponibles se focalizan en quienes más lo necesitan, teniendo en cuenta criterios multidimensionales económicos y no económicos.

En este contexto, todos los trámites son gratuitos y la inscripción para el censo puede ser realizada en línea a través de la página web del Ministerio de Hacienda, la cual se encuentra disponible en esta dirección: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/ Los interesados pueden llamar al número (021) 419-8056, de 07:00 a 17:00, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la Dirección de Pensiones No Contributivas. Fuente: IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!